El autor del proyecto es el senador del departamento San Salvador, Lucas Larrarte, quien consideró que “es tiempo de poner mayor celo a la hora de lanzar un reconocimiento u homenaje, revisando en profundidad sus antecedentes, dichos y acciones en cualquier nivel o lugar donde se haya desempeñado”.
Con el proyecto se procura generar un marco jurídico común para otorgar reconocimientos y distinciones; como asimismo para emitir declaraciones sobre la base de consideraciones, procedimientos y principios comunes y reglados.
“Los criterios, procedimientos y principios son necesarios porque se trata de actos simbólicos que necesariamente deben ser consensuados”, explica en los fundamentos y añade que “las distinciones son menciones de honor, condecoraciones que el Poder Ejecutivo o la Legislatura pueden otorgar a personalidades actuales que se destacan o sobresalen ante algún sector social, por sus servicios, obras o trayectoria.
Estas distinciones o menciones de honor a su vez, se clasificarían entre las que se pueden otorgar a visitantes y las que se pueden otorgar a residentes entrerrianos.
De aprobarse el proyecto tal como ha sido presentado se podrían otorgar, en Entre Ríos, las siguientes distinciones: a) Visitante ilustre; b) Huésped de Honor; c) Ciudadano/a Ilustre; d) Personalidad Destacada; e) Diploma o Medalla al Mérito; e) Diploma de Honor al Valor o Arrojo.
Exclusiones
Además, con una visión profundamente democrática, quedan fuera de la posibilidad de ser distinguidas o reconocidas “todas aquellas personas que hayan cometido o participado en la comisión de crímenes de lesa humanidad, como asimismo estarán exceptuados quienes hayan ejercido o impartido órdenes de represión durante las dictaduras militares en nuestro país”.
Larrarte expresó que este criterio de exclusión podrá ser profundizado en el trabajo en comisión. “Debemos analizar si aquellos que dieron sus servicios a gobiernos de facto, en cualquier nivel y tiempo, no deben ser también alcanzados por la exclusión”, razonó.
Explicó que este tipo de regulaciones son comunes en los Estados, en todos sus niveles. “Es un aporte, que nos daría un contexto para emitir declaraciones sobre la base de consideraciones, procedimientos y principios comunes y reglados”, adelantó.
El legislador analizo que un reconocimiento tiene un gran significado, es observado con atención por la sociedad, lo que nos debe llevar a realizar un profundo análisis antes de realizarlo.
En este orden se inscribe la idea de incorporar en la reglamentación a las declaraciones de interés que emite el Poder Legislativo, no solo sobre personas, sino respecto de distintos eventos, jornadas, certámenes, conferencias o aniversarios.