Ir al menú principal

La semana próxima se publicarán los antecedentes de un nuevo pedido de Acuerdo

Se reunió ayer por la tarde la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del Senado. Estuvieron presentes los representantes de los departamentos San Salvador, Paraná, Colón, Diamante, Victoria y Concordia, Lucas Larrarte, Raymundo Kisser, Pablo Canali, Rogelio Schild, Roque Ferrari y Angel Giano, respectivamente. Se trabajó sobre un nuevo pedido de Acuerdo Constitucional y se introdujeron cambios al proyecto de ley que propone para Entre Ríos la figura del Amicus Curiae.

Nuevos acuerdos

En primer término se decidió que se realizará la publicación de los antecedentes de la doctora Laura Mariana Soage, que ha sido propuesta como vocal de la Cámara de Apelaciones (sala del Trabajo) de la ciudad de Concordia.

Larrarte detalló que la próxima semana se van a poner a disposición de la ciudadanía entrerriana los antecedentes profesionales y curriculares que son parte del pliego. Se hará la publicación los días lunes y martes de la semana que viene y se pondrá en marcha lo previsto en el artículo 19 del reglamento de la Cámara.
Cabe recordar que desde la segunda publicación se abre el período de diez días hábiles para presentar impugnaciones o apoyos para la propuesta.

Amigos del Tribunal

Después los legisladores siguieron el trabajo sobre el proyecto que apunta a poner en funcionamiento en Entre Ríos el sistema de Amigos del Tribunal.
Es un expediente que tiene media sanción y propone que “las personas físicas o jurídicas que no fueran parte en el pleito, pueden presentarse ante el Superior Tribunal de Justicia de la provincia en calidad de Amigos del Tribunal -Amicus Curiae-, en los procesos judiciales correspondientes a la competencia originaria o recurrida, en los que se debatan cuestiones de trascendencia colectiva o interés general”.

El senador Larrarte presentó los cambios que se introdujeron en el proyecto. “Hemos tenido en cuenta opiniones de nuestros pares y los surgidos en la reunión con representantes del Superior Tribunal de Justicia”.

El proyecto precisa que el Amigo del Tribunal deberá ser una persona física o jurídica con reconocida competencia sobre la cuestión debatida en el pleito; fundamentará su interés para participar en la causa e informará sobre la existencia de algún tipo de relación con las partes del proceso. Su actuación deberá limitarse a expresar una opinión fundada en defensa de un interés público o de una cuestión institucional relevante. No vincula al Superior Tribunal pero podrá ser tenida en cuenta en su pronunciamiento.

Se agregó que el STJ establecerá qué causas será pasibles de actuar bajo esta figura y se abrirá un registro, por especialidad para presentarse, algo que es similar a lo que sucede en la provincia de Buenos Aires. El Alto Tribunal informará los plazos para efectuar las presentaciones y los mecanismos para poner a disposición del amigo del tribunal la información obrante en la causa.

Hay un listado de los requisitos y condiciones a cumplir para poder ser parte del registro permanente. Se debería hacer constar el interés en la materia, conocimientos y antecedentes de la organización.

Los legisladores señalaron que hay que determinar el mejor medio para notificar a las partes cuando se requiera la participación de un Amigo del Tribunal. “Es importante lograr una notificación rápida y efectiva al Amigo del Tribunal, para enriquecer la visión sobre un tema determinado”, sostuvo el senador Canali.

El proyecto agrega que si el Superior Tribunal de Justicia considerara pertinente la presentación, ordenará su incorporación al expediente. La decisión que la admita o rechace será irrecurrible para las partes y para el presentante.-

Además precisa que el Amigo del Tribunal no reviste carácter de parte, ni de perito ni de consultor técnico, ni puede asumir ninguno de los derechos procesales que corresponden a éstos. Su actuación no devengará costas ni honorarios judiciales y estará exenta del pago de tasa de justicia.

Los amigos del tribunal será parte de un Registro Público en el ámbito del Superior Tribunal de Justicia, que deberá mostrar el conjunto de organizaciones y personas que tienen interés en ser parte de este sistema.

Giano y Larrarte dijeron que las modificaciones introducidas tienen el objetivo de fortalecer esta buena iniciativa, “con el registro se busca acrecentar la participación y lograr que quien se presente lo haga con un respaldo importante y en materia determinada”.

Larrarte dijo que “una vez que decidan los bloques vamos a sacar el despacho, lo que podría ser en quince días si así lo acordamos”.

(Prensa Bloque FPV)

  • Vivo
  • On Audio
  • Off Audio
  • Ampliar Ampliar
  • Minimizar Minimizar
Cerrar