Ir al menú principal

Habrá cambios en el proyecto que incorpora al código de procedimientos un sistema para juzgar menores de 18 años

Se reunió hoy la comisión de Legislación General del Senado. Presidió el encuentro el senador de San Salvador, Lucas Larrarte y estuvieron presentes los representantes de Paraná, Gualeguaychú, Diamante y Concordia, Raymundo Kisser, Nicolás Mattiauda, Rogelio Schild y Ángel Giano. Entre otros temas los legisladores trabajaron sobre el proyecto de ley que introduce cambios en el Código Procesal Penal de la provincia, incorporando un régimen para juzgar a menores.

La semana que viene habría un encuentro con el juez Barbirotto, uno de los que trabajó en la confección del proyecto. Estuvo con los senadores de la comisión el secretario de Justicia de la Provincia, Martín Uranga.

Código Procesal para Niños y Adolescentes

El senador Larrarte explicó que estuvo intercambiando trabajos con el Juez Penal de Niños y Adolescentes de Paraná, Pablo Barbirotto, quien fue parte del equipo de trabajo que generó el proyecto de ley que propone modificar la ley 9861, añadiendo el procedimiento penal aplicable a las personas menores de 18 años de edad.

En el texto, generado por equipos de la Justicia entrerriana y hecho propio por el Poder Ejecutivo, se indica que “el presente régimen procesal penal será aplicable a todo adolescente mayor de catorce (14) y menor de dieciocho (18) años de edad al momento de la atribución de un hecho tipificado como delito en el Código Penal de la Nación, en la jurisdicción territorial de la provincia de Entre Ríos”.

Precisa que “los adolescentes mayores de catorce (14) y menores de dieciséis (16) años de edad únicamente podrán ser sujetos a proceso penal por delitos dolosos que se perpetraren contra la vida, contra la integridad sexual, lesiones graves y gravísimas, y/o cometidos con armas y demás supuesto previstos en el la presente (propuesta) ley”.

“Hemos realizado un ordenamiento, aclarando qué capítulos se agregan y los que se modifican”, indicó Larrarte, precisando que en las próximas horas se va a distribuir entre los miembros de la comisión el borrador del texto ordenado.

Consideró que “en caso de acordar los bloques, podríamos avanzar en la próxima reunión de comisión hacia la firma del dictamen”. Giano y Kisser recordaron sus propuestas sobre la redacción relacionada a cómo tipificar los delitos en los que se usa un arma de fuego. En esos casos no procedería la mediación, explicaron.

El senador Kisser expresó sus dudas en relación a la aplicación del régimen de mediación, dejando salvado que su posición es a favor de avanzar en la sanción del proyecto en estudio.

Intercambiaron ideas sobre el proceso que deberá enfrentar el menor en su paso ante la justicia, apuntando a lograr las mayores garantías para todas las partes. También se discutió el alcance del procedimiento abreviado.

No descartaron realizar una reunión con el doctor Barbirotto para cerrar el trabajo. El senador Giano comentó que “la semana que viene podríamos reunirnos con el magistrado para avanzar más, con las propuestas de los bloques y darle a Entre Ríos una legislación que considero de avanzada”.

Hipódromo de Gualeguaychú

Otro de los temas analizados fue un proyecto del senador del Departamento Gualeguaychú, Nicolás Mattiauda, que propone declarar Monumento Histórico Provincial al predio y edificios que componen el “Hipódromo de Gualeguaychú”, emplazado en Av. Constitución s/n, de la ciudad de Gualeguaychú.

El legislador, brindó a sus pares detalles sobre el texto analizado. Señaló que tomó contacto con personas que son parte de las actividades hípicas y administran uno de los “mejores hipódromos que tiene el país”.

El senador Larrarte explicó que existe un decreto en la provincia, del año 2003 y requirió una serie de modificaciones para adecuar la idea, compartida, a la normativa vigente en lo relacionado a los monumentos históricos.

Mattiauda dijo que es importante preservar este patrimonio único, con características arquitectónicas relevantes, que pueden constituir un atractivo turístico para fortalecer el flujo de visitantes a nuestra provincia.

En los fundamentos se explica que hacia fines del siglo XIX, en la zona de Gualeguaychú, habitaba una numerosa colectividad inglesa que se dedicaba a la explotación agropecuaria y a la cria de caballos de pura sangre, con los que competían, aplicando las reglas británicas.

Fundaron el primer hipódromo de Gualeguaychú el 30 de mayo de 1867, el cual fue conocido como “el hipódromo de los ingleses”. En 1869, se suma el club que fue llamado “De Las Carreras Inglesas”, con sede social en el más importante hotel del centro de la ciudad de Gualeguaychú. Uno de los acontecimientos más importantes que vivió el Hipódromo en aquéllas épocas fue la participación del entonces Gobernador de Entre Ríos, el Gral. Justo José de Urquiza, incorporándolo como socio de la Institución.

Se propusieron una serie de modificaciones, las que hará el autor del proyecto, que también lleva la firma del senador de Gualeguay, Francisco Morchio y el de Victoria, Roque Ferrari. Mattiauda realizará los cambios de forma y posteriormente se hará el despacho de comisión favorable.

El autor destacó el impacto positivo que tuvo en Gualeguaychú la presentación del proyecto que ahora analiza el Senado.

Presencia del secretario de Justicia

Visitó la comisión el secretario de Justicia, Martín Uranga, quien fue invitado por el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Ángel Giano.

Trazó un detalle sobre el sistema penitenciario entrerriano y analizó cómo se intenta trabajar con todos los actores del sistema para lograr un mejor aprovechamiento del recurso humano y físico con el que se cuenta.

“Hay un fuerte impacto de los internos que son derivados desde el sistema federal”, comentó. Reveló que el ministro de gobierno de la provincia, Mauro Urribarri, ha tomado contacto con el ministro de Justicia de la Nación, a los efectos de lograr el concurso de la Nación con aportes concretos para descomprimir la presión presupuestaria sobre el sistema provincial.

Los legisladores le adelantaron que será aprobado el proyecto de ley que genera 100 nuevos cargos para el servicio penitenciario.

El funcionario mencionó que hay un cambio en el sistema por el impacto que tiene la aplicación del nuevo código procesal.

Otro de los temas fue el reciente proyecto que se trató en diputados, que introduce cambios en la ley del Consejo de la Magistratura y fue tratado ayer en la Cámara de Diputados. “Se trata de un cambio en el artículo referido al tiempo en que un magistrado debe estar en el cargo para volver a concursar”, relató.

Expresó que el cambio es necesario para que no se generen situaciones injustas. Enumeró todos los trámites realizados por este tema que incluyen hasta una opinión de la Fiscalía de Estado, en el que también se fundamenta el proyecto.

Uranga dijo que “hay cierta urgencia porque tenemos muchos concursos en marcha, que apuntan a cubrir la mayoría de las vacantes existentes en toda la provincia, en la justicia entrerriana”.

Destacó en sus dichos la predisposición de los bloques de la Cámara de Diputados para tratar rápidamente el tema, con un fuerte espíritu de consenso.

(Prensa Bloque FPV)

  • Vivo
  • On Audio
  • Off Audio
  • Ampliar Ampliar
  • Minimizar Minimizar
Cerrar