Ir al menú principal

El senador Giano participó del foro sobre legislación procesal de familia

El presidente del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Angel Giano (Concordia) participó hoy de la segunda jornada del Foro en el que se pone a consideración de la ciudadanía entrerriana el proyecto de ley de Legislación Procesal de Familia para nuestra provincia. Es una iniciativa de la diputada provincial Rosario Romero, que con la realización de estos encuentros busca abrir la discusión y ampliar su propuesta.

Explican los organizadores del encuentro, que se hizo en el Recinto de la Cámara Baja, y comenzó a las 16,30, que se busca dar a conocer el proyecto y hacer un análisis del mismo. La autora, después de dar la bienvenida a los presentes, anticipó que el proceso de aportes y observaciones será ampliado más allá del foro, tomando contacto con instituciones no gubernamentales y especialitas, para después hacer un borrador que será oportunamente llevado a la comisión de Legislación General.

El senador Giano destacó la iniciativa y agradeció la posibilidad de poder participar. “Soy parte de una fuerza política que intenta siempre mejorar para buscar la comunidad organizada”, lanzó, y sostuvo que el proyecto tiene antecedentes que inspiran la llegada de contenidos novedosos.

Agregó que “incorporar nuevos principios permite ir hacia la modernización en un tiempo en que se tiende a la especialidad. Se debe buscar, paulatinamente, que los operadores judiciales se especialicen en una materia”.

Elogió el proyecto de Romero señalando que no se trata de una iniciativa surgida del gabinete, sino que “recepta la realidad”. Consideró que por esto es “virtuoso” y enfatizó algunos aspectos del contenido.

Resaltó la incorporación del Legajo de Familia y especialmente la figura del Consejero de Familia. “Esto es muy importante, porque interviene en la etapa no litigiosa y puede evitar inconvenientes, tensiones en el proceso y hasta llegar a evitar el pleito”, explicó.

El consejero es una figura, que según indica el proyecto, tiene dentro de sus deberes el de dirigir la etapa jurisdiccional no litigiosa denominada etapa previa, tendiente a alcanzar la resolución consensuada del conflicto. Puede asesorar y orientar a las partes procurando la solución consensuada, teniendo en cuenta el interés superior del niño y el interés familiar, tanto en la etapa previa como en la contenciosa.

Además, con la participación de un equipo multidisciplinario, propone estrategias de estrategias de intervención o alternativas, tendientes a encontrar soluciones que eviten el proceso contencioso judicial o su continuación.

Giano coincidió en el objetivo de lograr un acuerdo de partes que sea justo, duradero y estable, con beneficios concretos para las partes. Se refirió también a los procesos de alimentos y al registro de deudores alimentarios.

Uno de los puntos que sobresalen es el sistema de protección de niños, niñas y adolescentes, que, sostuvo el legislador, “son muchas veces los más afectados”. En este punto el senador comentó a los presentes que se ha alcanzado consenso en el Senado sobre un proyecto que propone aplicar en Entre Ríos un régimen procesal penal aplicable a todo adolescente mayor de catorce (14) y menor de dieciocho (18) años de edad. “Se considera al menor sujeto de derecho, será un gran avance”, reflexionó.

También consideró muy importante la utilización de nuevas tecnologías en todo el proceso. “Este conjunto de principios e institutos que hemos mencionado, van con el espíritu, que todos compartimos, de facilitar el acceso a la justicia protegiendo a los más débiles.

Por último señaló que este tipo de foros amplían el debate y generan un intercambio enriquecedor, “que es la mejor manera de lograr una herramienta que sirva a todos los que son parte del proceso de familia”, concluyó.

(Prensa Bloque FPV)

  • Vivo
  • On Audio
  • Off Audio
  • Ampliar Ampliar
  • Minimizar Minimizar
Cerrar