Al tiempo que señaló “vemos esto como una deuda”, ya que “le estamos dando a los mayores más garantías y derechos que a los menores, a quienes tenemos que proteger. El 18/5 UNICEF convoca a todos los STJ y Cortes del país, donde vamos a mostrar los avances en materia de justicia penal juvenil”, y es en ese marco que Entre Ríos podría quedar a la vanguardia, ya que “podríamos ser una de las primeras provincias que contemos con una ley así”, remarcó. Mizawac.
La reunión de la Comisión de Legislación General del Senado estuvo presidida por su titular, el Senador Lucas Larrarte, y contó con la presencia de sus pares Angel Giano, Raymundo Kisser, Rogelio Schild, Roque Ferrari, Pablo Canali y Nancy Miranda, quienes recibieron de parte del Juez Penal de Niños y Adolescentes, Pablo Barbirotto un pormenorizado informe del tema en cuestión, ya que él mismo es autor de la iniciativa de ley penal para menores de 14 a 18 años, y ha venido trabajando desde hace dos años junto a la camarista de Casación Penal, Marcela Davite y otros profesionales, demostrando además en su alocución un conocimiento acabado de la problemática penal en materia de minoridad.
El dr. Barbirotto, al remarcar la importancia del tema que abarca el anteproyecto de ley propuesto desde el STJ, indicó que “se trata de hechos graves, delitos dolosos contra la vida, contra la integridad sexual, lesiones graves o gravísimas (dolosas), y/o cometidos con arma y demás supuestos previstos en el cap IX del proyecto”, al tiempo que subrayó que “no existe en Argentina, ni en Latinoamérica, el derecho a la procesabilidad, es decir que se investigue realmente”, en lugar de estigmatizar. Es absolutamente necesario “que se vea y analice la situación de ese chico; hoy asistimos a una cuestión hasta de ausencia de contención”, y agregó: “no se lo puede privar de libertad sin investigar la situación” (fallo García Mendes – CSJN).
Los Senadores pudieron preguntar cada aspecto que se iba desarrollando con la apoyatura de una proyección en soporte de power point, aportada por el dr. Barbirotto, quien indicó que “la normativa que tenemos en Entre Ríos es la Ley 9324/2001, la cual fue derogada parcialmente por la Ley 9861, en un intento de la Provincia de adaptarla a la Convención de los Derechos del Niño”; no obstante, según lo señalado por el Juez, “el Cap III quedó vigente y se lo considera inconstitucional”.
Por su parte la dra. Mizawak indicó también que estas problemáticas se deben “tomar como conflicto, y no como un caso”, y “usar las herramientas disponibles, como la mediación penal y otros métodos”, al tiempo que señaló que “las cárceles están cada día peor y no tenemos lugares adecuados donde se los pueda enviar –a los menores- a hacer terapias”. La titular del STJ aportó datos también de los relevamientos con que cuenta la justicia, indicando por ejemplo que “más del 60% de los menores que cometen delitos penales, tienen la secundaria incompleta”, y se explayó en los mecanismo que se intentan para revertir esa situación como aportarles “reglas de conducta y hasta le conseguimos becas del INAUBEPRO, pero no conseguimos bancos en la escuela. Cuesta que articulemos todo esto”, enfatizó.
Por su parte el Senador Angel Giano al referirse a la iniciativa de ley propuesta desde el STJ, señaló “creo que estamos en condiciones de darle tratamiento en 15 días y contar con la aprobación lo más rápido posible”; mientras que el Senador Raymundo Kisser dijo también que “es bueno para la sociedad y en la medida que se adopte va a ir a favor de que se esclarezca y se investigue”.
El presidente de la Comisión de Legislación General, Senador Lucas Larrarte expresó la modalidad de trabajo que se está implementando en esta nueva gestión, y en ese marco se trata de que “los temas prioritarios sean tratados de manera conjunta con diputados” para acortar los tiempos de tratamiento en ambas Cámaras, a lo que el senador Kisser aportó que “se busca una Legislatura más ágil, con un accionar que dinamice y que estas leyes de importancia sean tratadas con rapidez”.
(Prensa Bloque FPV)