Se abordó el Proyecto de Ley que Declararía de Interés Provincial el uso de paneles solares fotovoltaicos, biodigestores y aerogeneradores domiciliarios, como fuentes alternativas o no convencionales de generación de energías para satisfacer la demanda doméstica del sector de población rural denominado ‘población rural dispersa’, y se trata de una iniciativa de ley presentada el pasado 26 de febrero/2016, por el Senador Torres (FPV-Villaguay).
El titular del ente energético, ingeniero Raúl Arroyo indicó que en general acuerdan con la iniciativa, aunque planteó los aspectos del articulado que a su parecer no estaban del todo claro, y particularmente en el tema de exenciones, en cuanto “a quién están dirigidas y de qué tipo de exenciones se trata”.
Por su parte el Senador Torres explicó que esa amplitud en la redacción de la norma
“quedaba un poco abierta para ver qué se puede hacer para promocionar el sistema”.
A lo largo del encuentro de trabajo, Arroyo señaló que es un sistema que ya lo vienen implementando y “llegamos a todos sectores rurales alejados de la red eléctrica que no tengan otra posibilidad de conectarse”, alcanzando las “975 viviendas”. En ese sentido mencionó también una obra importante de electricidad en El Redomón, aunque “quedarán algunas familias alejadas de esa zona, así que esto podrá aplicarse allí”. En cuanto a los aspectos prácticos del sistema solar, comentó que “las pantallas que poníamos sólo servían para iluminación, no para heladeras o freezers”, por lo cual estiman que los nuevos sistemas permitirán paliar esos inconvenientes.
Al ser consultado por la Senadora Miranda, en cuanto a que si “¿la Provincia contaría con el recurso para implementarlo?”, Arroyo indicó que “ya tenemos un mapa solar y eólico de toda la Provincia y estamos incentivando la promoción de este tipo de energías”, por lo que se descuenta que existen posibilidades de implementación en todo el territorio provincial, con excepción de algunas zonas que fueron señaladas como complicadas. “Donde más se nos dificulta –dijo Arroyo- es la zona de Islas y en el norte, en Federal, donde quedan familias alejadas de las redes”. Explicitando el trabajo que viene desarrollando la Secretaría de Energía, comentó también que “en el año 2008 la Provincia hizo un Programa por el cual se colocaron generadores eólicos en tres escuelas” que aún funciona con éxito. También se refirió a que “va a haber un incremento del crédito internacional para financiamiento de paneles solares fotovoltaicos”, y ejemplificó que con la colocación de paneles solares arriba de los galpones de cría de pollos, “están generando el 50% de su consumo energético, con lo cual a partir de incremento tarifario, una inversión que antes requería 20 años, hoy se puede hacer en 5 ó 6 años”.
Por su parte el Senador Angel Giano se refirió a la normativa nacional y complementarias en materia energética, al tiempo que se analizó los sectores a los que se podría llegar con la implementación de esta nueva ley, ya que de acuerdo a los últimos censos según sus asesores, la población rural en Entre Ríos ronda a los “170 mil habitantes, y la población rural dispersa asciende a 116 mil, constituyendo el sector más pobre del campo”, y a quienes se pretende llegar con la nueva tecnología si prospera la ley.
(Prensa Bloque FPV)