El encuentro se enmarca en las actividades que desarrolla este grupo de graduados en la idea de mostrar a distintos sectores de la comunidad sus actividades y alcanzar propuestas e ideas sobre los temas que se desarrollan en cada ámbito, en este caso, el legislativo.
Los miembros de esa comunidad educativa, comentaron a los legisladores que ya han tenido contacto con representantes de los diferentes bloques de la Cámara Baja, con instituciones intermedias, funcionarios de los distintos niveles de gobierno y personas destacadas en ámbitos como el deportivo. Indicaron además, que se trata de un segundo Cuerpo de Graduados de la Universidad Católica que trabaja en el país, enmarcados y reconocidos institucionalmente.
Con los senadores intercambiaron ideas sobre Narcomenudeo, Ley de Ética Pública, Consejo de políticas sociales, Jurado de Enjuiciamiento, anteproyecto de creación del Consejo de Juventud.
Sobre este último punto revelaron que acercaron los antecedentes al área de Juventud del gobierno entrerriano y que tienen la expectativa de poder hacer aportes cuando el tema se discuta en ámbitos legislativos.
También han elevado consideraciones sobre la participación de representantes de la sociedad civil en el jurado de enjuiciamiento, sobre todo en lo relacionado al modo de elección de esos miembros. Otro aporte está relacionado con la designación del Defensor del Pueblo y el Consejo Económico y Social.
Los graduados también brindaron detalles del trabajo que realizan en el proyecto Scholas Ocurrentes lanzado por el Papa Francisco. Ha sido la UCA sede Paraná la que desarrolló una curricula sobre el tema que será utilizado en todo el país. Enfatizaron conceptos relacionados con la búsqueda de La Paz, a través de esta propuesta con base en el ecumenismo.
Los graduados manifestaron su predisposición a prestar colaboración en los temas de la agenda legislativa, ofreciendo vínculos y conocimiento.
Un tema sobre el que se intercambiaron ideas fue lo relacionado a la situación que generan en varias ciudades de Entre Ríos las cárceles que han quedado en medio de ciudades, como es el caso de la Unidad Penal de la capital entrerriana. La relación con la Universidad de Tucumán y la participación junto a destacados especialistas en trabajos de planes maestros para plantas urbanas que no tienen desarrollo armonioso, fueron parte del diálogo.
El senador Giano agradeció los aportes y relató que “la formación del consenso, a través de un diálogo sincero y permanente requiere de tiempos que muchas veces hacen que se demore el tratamiento de proyectos que son muy esperados por las comunidades”.
“La suma de propuestas nos ahorra tiempo, nos allana el camino para lograrlo”, agregó el legislador.
Por su parte el senador Bonato pidió que se acerquen cada una de las propuestas y
adelantó que serán consultados en cuestiones específicas para profundizar proyectos de mediano y largo plazo.
El senador de San Salvador, Lucas Larrarte, informó que se encuentra trabajando en proyectos que apuntan a una modernización del poder legislativo, que incluye la conformación de un espacio del que deberían participar diputados y senadores.
Los legisladores indicaron que hablarán con el vicegobernador sobre la posibilidad de realizar capacitaciones para los empleados legislativos.
Giano también destacó a los graduados la reciente medida lanzada por el gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, quien ha puesto en valor el Consejo de políticas sociales y va a enviar a la Legislatura un proyecto de ley sobre el tema.
(Prensa Bloque FPV)