Estuvieron además los senadores de San Salvador, Villaguay, Tala, Nogoyá, Gualeguaychú, Colón, y La Paz, Lucas Larrarte, Mario Torres, Héctor Blanco, Beltrán Lora, Nicolás Mattiauda, Pablo Canali y Aldo Ballestena, respectivamente.
En el inicio el senador Piana agradeció la presencia de sus pares y recordó que se trata del primer encuentro de este espacio de trabajo ya que hace quince días no hubo quórum para poder trabajar.
Tomando los temas pendientes de tratamiento se trabajó sobre el expediente que propone crear en entre Ríos “Programa Provincial de Apoyo y Promoción Privada a la Cultura, a la actividad Artística, el Deporte y el Desarrollo Científico”, con el objetivo de estimular y facilitar el desarrollo de actividades de Responsabilidad Social Empresaria, para proyectos culturales, artísticos, deportivos y científicos.
Es un proyecto de ley que viene de la composición legislativa anterior y fue propuesto por el senador de Concordia hasta diciembre de 2015, Enrique Cresto.
El presidente de la comisión señaló que al analizar el texto junto a sus asesores surgieron algunas dudas. Recordó que también fue girado a la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología.
Para Piana deben ser separadas las actividades artísticas y deportivas de la investigación científica. Además, mencionó que hay un proyecto en tratamiento que refiere al mecenazgo y también debería ser estudiado su alcance junto a este.
El Senador Larrarte dijo que hay cuestiones formales que deben ser corregidas y otras precisadas. “Teniendo en cuenta que hay una serie de beneficios fiscales para quienes aporten al programa, deberían precisarse en el texto los alcances y límites, observando las potestades que en materia impositiva tiene la Administradora Tributaria de Entre Ríos”, comentó.
Sumó su punto de vista el senador de Colón, Pablo Canali, quien dijo coincidir con la idea de lograr apoyo para actividades que muchas veces no pueden profundizarse por falta de apoyo económico y apuntó que “se deben privilegiar las actividades no profesionales de los lugares con menos posibilidades de contar con apoyos empresarios importantes”.
Comentó que “hay realidades dispares en cada departamento. Así como hay lugares que cuentan con industrias importantes, otros no tienen desarrollos para ir a buscar aportes empresarios en su lugar. Esto lo tenemos que analizar para buscar equidad en la posible aplicación de un sistema de apoyos”.
Larrarte propuso una reunión conjunta entre la comisión de Mercosur y la de Educación, a la que se podría llegar ya con textos modificatorios. “O incluso podemos ver si no hacemos un nuevo proyecto sobre esta idea”, lanzó ante sus pares de comisión.
En tanto Piana, tomando esa idea, dijo que “compartiendo el espíritu, podemos realizar cambios”. Los senadores Torres y Lora propusieron consultar a profesionales para profundizar lo relacionado a los posibles beneficios impositivos para aquellos que apoyen actividades culturales o deportivas del ámbito amateur.
El proyecto, además de lanzar el programa de apoyo crea un consejo consultivo con participación legislativa.
Determina que las actividades que puedan ser apoyadas no deben tener fines de lucro y podrían ser beneficiarios personas físicas o jurídicas con asiento y desarrollo en nuestra provincia.
Habla después de los benefactores, los que de dar su apoyo al programa podrían tener beneficios impositivos
(Prensa Bloque FPV)