Con motivo de conmemorarse el 34° aniversario de la Gesta de Malvinas, y en el marco del Programa Puentes, el presidente de la Cámara de Senadores, Adán Humberto Bahl, dejó inaugurada el pasado viernes la muestra pictórica "Paisajes de Malvinas" del veterano de guerra Raúl Isabelino Martínez.
Se trata de 19 cuadros en óleo del artista paranaense y puede apreciarse a lo largo del pasillo de ingreso a la Cámara de Senadores. La colección consta de diferentes obras con imágenes sobre las islas, pasajes del conflicto, los soldados haciendo la vigilia, el primer ataque, cuando llegan los aviones, el hundimiento del General Belgrano, y demás escenas representativas del combate de 1982.
El autor de las obras y veterano de guerra comentó que "fui mecánico del Pucará, el único avión que operó en Malvinas. El 1º de mayo sufrimos un ataque en el cual perdimos nueve compañeros, hubo 14 heridos, yo caí herido un 29 de mayo en el aeropuerto de Puerto Argentino, y todavía tengo esquirlas en el cuerpo", relató emocionado.
Martínez apuntó que "en cada imagen hay una historia que refleja una vivencia", ya que "fuimos una persona cuando salimos, y volvimos con otra personalidad".
El autor de los óleos dijo finalmente que "la pintura fue para mí una descarga, yo empecé a pintar en el año ’80, en el 2004 tomé los pinceles de nuevo, y en el 2010 empecé a pintar sobre Malvinas". Asimismo explicó que "todo comienza en el año 1520 con Esteban Gómez, que es un capitán que acompaña a Magallanes que decide volverse a España y se topa con las islas, lo anota en la bitácora y es lo que nos lleva a nosotros como argentinos al reclamo actualmente ante la ONU, y decimos que las islas son nuestras". En este orden añadió que "cuando llegaron los ingleses en 1833 había argentinos habitando y fueron expulsados".
Para no olvidar
"“En el marco del Programa Puentes del Senado, compartimos la obra de Raúl Martínez, ex combatiente de Malvinas que ha logrado, a través del arte, reconstruir fragmentos de esa gesta", señaló Bahl luego de apreciar las obras que estarán expuestas al público en general hasta el próximo viernes.
"Raúl ha podido transformar sus recuerdos en arte y hoy nos muestra los paisajes y los momentos que están en su memoria", agregó, y comentó que “pensé en mis hijos, el mayor tiene la edad que tenían muchos de los chicos que fueron a la guerra. Basta con ponerse un segundo en el lugar de esas familias y de esos chicos para entender el peso inmenso que tuvieron sobre sus espaldas”.
“Malvinas fue el último capítulo de la dictadura más cruel que vivimos en la Argentina”, puso de relieve el titular de la Cámara Alta, y añadió que "cuando terminó la guerra, la verdad de lo que había pasado en las islas nos golpeó con dureza: miles de jóvenes casi sin preparación, sin equipos, sin líderes, debieron luchar no sólo contra un ejército profesional y mucho más fuerte, sino que se enfrentaron también con el hambre, el frío, el abandono y hasta la tortura de parte de sus propios jefes militares".
En este sentido resaltó que "son nuestros héroes y les debemos un profundo respeto" por lo que finalizó diciendo: "tenemos la obligación de no olvidar lo que pasó, de asistir y proteger a los que pelearon, y de seguir gestionando en paz nuestro derecho soberano sobre las islas.