Se transmitió a las autoridades del ente vial la fuerte preocupación de los senadores por el estado de la red secundaria. Por su parte desde Vialidad se dio un detalle del estado presupuestario y estructural.
El senador Lora agradeció la predisposición y la presencia de los funcionarios de la DPV y les explicó que la idea del encuentro surgió después de se presentaran proyectos que muestran la preocupación de los legisladores por el estado de las redes viales primarias y secundarias. “Hay una emergencia indiscutible”, enfatizó el nogoyaense.
Estimó que esto es “compartido, ya que el gobernador emitió un decreto provincial y hay proyectos en diputados y en senadores, uno presentado por Ballestena en la sesión de ayer, donde se muestra y reconoce la emergencia que hay con los caminos”.
Al iniciar el trabajo Lora le consultó a Lallana que medidas se han adoptado en la coyuntura y si existe un plan de fondo para le mediano plazo. El funcionario provincial dijo que “hay un contexto de demanda de los sectores productivos, con lluvias e inundaciones al mismo tiempo. Hemos tenido que poner en marcha todas las zonales, se han reforzado algunas y se presta en la medida de lo posible ayuda a algunos municipios”.
Describió el impacto de lluvias y tormentas que impiden el ingreso de maquinaria o acciones concretas de reparación. Reveló que se elevó al gobernador y al ministro de Economía, y al de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, un pedido de “partidas extras, solo para recomponer”.
El funcionario entregó copia a los legisladores de los pedidos de 300 millones que eran para materiales y además reforzar maquinaria. Mostró que hay un estudio de los puentes de toda la provincia, los que hay que reparar y reconstruir, que demandan un total de 1000 millones de pesos.
Pero comentó que más allá de estas necesidades concretas, se ha recibido solo el 10 por ciento de presupuesto en cuatro meses de gestión, cuando para funcionar con cierta normalidad se debería contar ya con el veinticinco o treinta por ciento.
“Tenemos toda la voluntad, pero más allá de la declaración de emergencia, necesitamos los medios, los aportes, para comprar todos los elementos que demanda la coyuntura”, sostuvo Lallana.
Dijo que Nogoyá, Tala y Gualeguay tenían un abandono de mucho tiempo. “Se han cambiado algunos funcionarios para revertir esto, pero estamos esperando presupuesto y elementos que nos permitan salir a dar respuestas que nos piden”, puntualizó.
Relató que había, en caminos rurales, obras encaradas que en un 98 por ciento están paradas por falta de pagos.
Describió los problemas con la obra del Acceso Norte a Paraná y el mal estado de rutas nacionales que surcan Entre Ríos.
Informó que se está gestionando un crédito fiduciario para hacer algunas obras, al tiempo que advirtió que no alcanzará pero se podrá responder a parte de la demanda y los compromisos. Recordó que se había pensado la repavimentación del tramo de la 11 entre Aldea Brasilera y Diamante, pero no vamos a llegar a eso.
Enumeró que así como está parada la obra del acceso norte, ocurre lo mismo con las rutas cinco, siete, ocho y 20, donde se rescindió el contrato. A esto sumó que hay dos puentes que fueron adjudicados y se tuvo que rescindir por no contar con dinero de parte de la Nación.
Al tomar la palabra el senador Mattiauda presentó detalles de la situación en su departamento y rescató que hay un cierto cambio de actitud en el último tiempo, lo que consideró positivo, aunque sindicó como responsable de faltas de trabajo en sectores estratégicos del departamento.
“Más allá del cambio de actitud” dijo que “hay escasez de recursos, que se nota y genera penurias. A lo que tengo que sumar que me parece que hay necesidad de reorganizar el manejo del personal. Vemos que el personal va a hacer mantenimiento de caminos pero tiene una jornada de trabajo muy corta, ya que salen por la mañana y a las 14 se están volviendo, lo que no redunda en soluciones por falta de productividad”.
Reclamó más personal para la zonal y dijo que “no son idóneos algunos de los que se suben a las máquinas”, lo que según su óptica hace que haya un deterioro temprano de los elementos y altos costos en reparaciones.
Pidió un plan integral para la limpieza de banquinas. ”Es deficitario el manejo que se hace”, aseguró porque desde su óptica hay inconvenientes que perjudican la circulación y escurrimiento de aguas superficiales. Termina siendo el camino el que sirve para que escurra el líquido naturalmente y ante esto pidió que se analice la utilización de químicos para terminar con las malezas..
Reclamo traslado de material que será trabajado por Juntas de Gobierno que han realizado una compra conjunta para poder atender sus necesidades más inmediatas.
Lallala reconoció que en toda la provincia cayó la planta de personal en las zonales, cuando no hubiese tenido que ser así. “Quiero pensar cómo responder y dotar a las zonales de personal idóneo y suficiente”, anticipó. Dijo que se toma nota de los reclamos, de cada uno de los legisladores.
Comentó que se trabaja en el tema de capacitación y que se contará con el apoyo del gremio vial a nivel nacional, que ha adquirido simuladores para entrenar y capacitar, siendo Entre Ríos la primera provincia donde estará trabajando.
Los legisladores presentes coincidieron en la necesidad que se trabaje en banquinas.
En tanto Ballestena, autor de un proyecto que declara la emergencia en los departamentos afectados por lluvias e inundaciones, expresó que “hay que pensar en el después, con recursos limitados, pero ver cómo se sale. Se trataba de mantener y el uso que se ha hecho por obligación de los caminos, ya que se tiene que seguir produciendo, nos obliga a pensar cómo reparamos cuando el tiempo de un respiro”.
El senador de La Paz y sus pares del sur dijeron que “no podemos parar y en esto vamos a coincidir todos: creo que todo va a quedar dado vuelta y tendremos que reparar”.
Morchio y Mattiauda reiteraron sobre la falta de personal en las zonales. “Hemos tocado fondo”, disparó el segundo. “Todos deberemos hablarlo con las autoridades, para recuperar lo que hemos roto y además hacer algo para el futuro”, sumó Ballestena.
Todos los presentes, legisladores y funcionarios, lamentaron la falta de intervención de las autoridades de Vialidad Nacional, las que no responden las demandas y no visitan el distrito Entre Ríos.
Por su parte el senador de Victoria, Roque Ferrari, mostró una fuerte preocupación por la situación y advirtió que le acercan en forma permanente una demanda que está relacionada con la inminente salida de la producción. “Actuar se torna necesario e ineludible”, sostuvo.
Presentes
Estuvieron presentes los senadores de Nogoyá, Islas, Colón, Gualeguaychú, Gualeguay, La Paz, Victoria, Tala, Diamante, Federación, Villaguay y Paraná, Beltrán Lora, Daniel Olano, Pablo Canali, Nicolás Mattiauda, Francisco Morchio, Aldo Ballestena, Roque Ferrari, Exequiel Blanco, Rogelio Schild, Miguel Piana, Mario Torres y Raymundo Kisser.
Acompañaron a Lallana el sub director administrador Néstor Kemerer, el Ingeniero Jefe, Guillermo Van Opstal y el director de Conservación, Héctor Somer.