Miranda explicó que la idea de contar con la presencia de las autoridades de salud y los ex diputados fue para conocer la génesis del proyecto, analizar sus potencialidades y posible implementación. “Creemos que tiene objetivos que son por todos compartidos, porque apunta a fortalecer la salud de nuestros niños en una etapa central para su mejor desarrollo”, puntualizó la legisladora.
Al tomar la palabra para explicar los alcances del proyecto Monjo recordó que se trabajó con el entonces ministro de salud, Hugo Cettour. Enfatizó que “no hay mejor alimento para un niño recién nacido que la leche materna”. Estableció que se pensó en lograr una red para asistir al mejor desarrollo de los entrerrianos que requieren de una asistencia especial en sus primeros meses de vida.
Señaló que se tuvieron en cuenta experiencias de otras provincias, como por ejemplo Chaco y se hizo una ley extensa y precisa para evitar retrasos en las reglamentaciones. “Quisimos hacerlo lo más práctico y aplicable posible”, recordó.
Informó que a la hora de buscar ejemplos se debe mirar lo que pasa en Brasil, y mencionó que “hay un importante sesgo solidario, ya que son las propias madres las que hacen una donación que redunda en salud y economía para las familias”.
Schmunck, hoy autoridad de salud y cofirmante del proyecto, destacó el perfil de solidaridad y que permite contar con “verdadera leche materna”. Analizó que “quizá habrá que hacer docencia, generar hábitos para lograr el funcionamiento de un mecanismo que es altamente eficiente y será bienvenido por las áreas de neonatología de la provincia”.
Hay muchos niños de otras provincias que han sido beneficiados, por ejemplo en la zona de Corrientes y Chaco, hubo en 2015 más de 800 beneficiados, y agregaron que hay cinco bancos de leche en el país
Monjo dijo que “nos mueve ser madres y pensar en lo mejor para los chicos, sabiendo la importancia que tiene una buena nutrición en los dos primeros años de vida y conociendo que las propiedades de la leche materna no pueden ser alcanzadas por los productos que intentan reemplazarla”. Propuso que se dialogue con las autoridades de salud actuales, para conocer su mirada sobre el tema.
El senador Lora dijo que “no se discute el espíritu de la ley” y consultó sobre los costos que tendría en inversión inicial y sostenimiento. Monjo explicó que en relación a los beneficios, es mínimo, porque solo hay que comprar un aparato para la pasteurización, insumos y generar un ámbito edilicio, lo que implicaría adaptar áreas de neonatología.
Se deben generar hábitos de manejo y contar con profesionales idóneos que se preparen para lograr el mayor beneficio con este banco.
“Hay cuidados que tener, sobre todo en el transporte, una inversión en heladeras, pero lo que se ahorra en no comprar leches maternizadas, lo justificaría claramente”, explicó, proponiendo que la cuestión del financiamiento y presupuesto debe ser analizada por las autoridades actuales de salud que encabeza Ariel De la Rosa.
Las autoridades de salud advirtieron que no se cuenta con muchos profesionales, los que no están bien pagos y emigran a veces a otras provincias. En este momento no se cuenta con los fondos para implementarlo en el corto plazo.
Monjo dijo que “se trata de generar algo nuevo, pero que estoy segura nadie lo va a considerar negativo. Hay que analizarlo y ver cuáles son las prioridades, pero lo vemos factible”.
Giano reveló que el tema fue parte de un diálogo que mantuvieron algunos senadores con el ministro de Salud y dijo que en este caso puntual el perfil reglamentarista de la ley facilitaría la aplicación. “Vamos a pedirle quizá una opinión al ministro, pero veremos en breve tratar el tema para tomar una determinación legislativa”, acotó.
Por su parte Larrarte señaló también que a veces la rigidez de una ley genera problemas en el tiempo cuando hay que hacer adaptaciones por la aparición de cuestiones técnicas. “Más allá de esa consideración, creo que no es un texto excesivamente reglamentario y me parece que pronto llegaremos a una decisión”, adelantó.
El senador Blanco, con datos del área de neonatología del Hospital San Roque de Paraná, dijo que “se tiene que tener cuidado porque las previsiones presupuestarias para la implementación y el funcionamiento en el tiempo, deben ser bien tenidas en cuenta”.
Presentes
Estuvieron los senadores de Nogoyá, San Salvador, Concordia, Tala, Villaguay y Federal, Beltrán Lora, Lucas Larrarte, Angel Giano, Exequiel Blanco, Mario Torres y Nancy Miranda.
Además presenciaron la reunión, como lo han hecho en los últimos días en sesión y en otras comisiones, alumnos de la cátedra de Introducción al Derecho de la UCA Paraná.
El proyecto
El proyecto analizado propone la CREACIÓN RED PROVINCIAL DE BANCOS DE LECHE HUMANA. Cabe señalar que el proyecto tiene media sanción de la cámara de Diputados, fue presentado por Monjo en la composición legislativa anterior y firmado también por Schmunck.
Se crea Créase la Red de Bancos de Leche Humana de la provincia de Entre Ríos cuya autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud y para la interpretación y aplicación futura establece una serie de definiciones:.
· Banco de Leche Humana: (BLH) centro especializado, responsable de la promoción, la protección y el apoyo a la lactancia materna y de la ejecución de actividades de recolección del excedente de la producción láctica de las nutrices. Es responsable del procesamiento y el control de la calidad de la leche humana y su posterior distribución, bajo prescripción de médicos o nutricionistas. Estará obligatoriamente vinculado a un hospital materno-infantil siendo una institución sin fines de lucro, quedando prohibida la comercialización de los productos bajo su responsabilidad
· Centro de Leche Humana (CLH): unidad destinada a la promoción de la lactancia materna y la recolección del excedente de la producción láctica de nutrices, disponiendo de un área física y de todas las condiciones técnicas necesarias, pudiendo ser fijo o móvil, pero obligatoriamente vinculado a un BLH
· Banco de Leche de Referencia (BLR): centro caracterizado por desempeñar funciones comunes a los Bancos de Leche y por implementar acciones estratégicas definidas por la política pública para su área de alcance, por entrenar, orientar y capacitar recursos humanos, por desarrollar investigaciones operacionales, por prestar consultoría técnica y por disponer de un laboratorio acreditado por el Ministerio de Salud de la Provincia.
· Bioseguridad: conjunto de acciones destinadas a prevención, minimización o eliminación de riesgos inherentes a las actividades de investigación, producción, enseñanza, desarrollo tecnológico y prestación de servicios, buscando la salud del hombre, de los animales, la preservación del medio ambiente y la calidad de los resultados.
· Condiciones higiénico-sanitarias: condiciones establecidas para orientar y estandarizar procedimientos, teniendo por finalidad asegurar la calidad del proceso, desde el punto de vista de la salud pública.
· Donantes: nutrices saludables que presentan secreción láctica superior a las exigencias de su hijo y que se disponen a donar el excedente por libre y espontánea voluntad.
· Rotulado: proceso para indicar el contenido del recipiente o frasco a través de la aplicación de un rótulo que, sin embargo, no es parte integrante del mismo.
(Prensa Bloque FVP)