Esta es la sexta edición que se realiza y contará con la participación de casi 600 participantes de Paraná, Santa Fe, Córdoba, Salta, Santiago del Estero, Buenos Aires, Río Gallegos, entre otros puntos del país, y de la República Oriental del Uruguay. Recorrerán siete pueblos entrerrianos del Departamento Paraná y en cada uno de ellos, se efectúa una parada en los respectivos templos religiosos.
Una cuestión de fe
Luego de escuchar a los ciclistas, el vicegobernador Bahl se mostró sorprendido "por el entusiasmo y la fuerza" que le ponen los participantes del certamen. "No caben dudas de que es un acto de fe. Ellos mismos manifiestan que todos sienten la fuerza de la fe para hacer en forma total o parcial este recorrido", expresó.
"Es una actividad muy particular porque tiene un fin muy noble que es la de concientizar lo importante que es la donación de médula; sabiendo lo complejo que es para una familia, o para una persona cuando lo necesita", remarcó Bahl.
Por último, reflexionó: "El Viernes Santo, para toda la comunidad cristiana, es un día de reflexión, de fe, y creo que hay que manifestarlo de la manera que uno lo sienta. Recorriendo iglesias, o haciendo lo que cada uno verdaderamente sienta. Es por eso que nos queremos sumar y manifestarles nuestra colaboración".
Renovando esperanzas
Lorena Suárez, una de las organizadoras recordó que, "en un principio éramos sólo nueve amigos que comenzamos, un Viernes Santo, a recorrer estos lugares del departamento Paraná en bicicleta. Año a año se suma más gente y eso a nosotros nos llena de emoción, pero además redobla nuestro compromiso para que todo salga bien".
Conversando con el vicegobernador, Lorena reconoció estar "más que satisfecha por la amplia convocatoria que tenemos, estimamos que más de 600 ciclistas participarán de la travesía".
También se refirió al mensaje que este año difundirán. "Las estrategias van cambiando año a año. En este certamen nos acompañan integrantes de la ONG Entrerrianos hasta la Médula. Es por eso que nuestro slogan lo hemos denominado Donar Vida en Vida, remarcó la organizadora y agregó: "Todas las personas que participan de alguna manera están conectados con la vida sana, es la población ideal para concientizar sobre la donación de sangre y médula".
Por su parte, Mariana Jiménez, integrante de la ONG, resaltó la generosidad de los organizadores "para hacer de nuestro mensaje, un lema de la bicicleteada. Llevaremos un mensaje de concientización sobre la importancia de ser donante de sangre y además fomentar el registro para potencial donante de médula ósea".
Circuito
La travesía dará inicio el viernes 25 de marzo, a las 8.30 desde la Catedral y se llega a las 17.30 aproximadamente.
El recorrido comienza en la Catedral de la capital entrerriana hasta la primera escala: San Benito. El camino continúa por Sauce Pinto, Aldea María Luisa, Gobernador Etchevehere, Villa Fontana, Tezanos Pinto, Oro Verde y regreso a Paraná. La ruta es de 65 kilómetros por caminos vecinales de ripio o 90 kilómetros por ruta en caso de lluvia.
Para participar
Quienes deseen participar, pueden hacerlo a través del sitio de Facebook "7 pueblos 7 iglesias". O dirigirse a calle Monte Caseros 592.