El tema
Se trabajó sobre un proyecto del Poder Ejecutivo recibido en mayo de 2015 y que propone “la autorización y utilización de expedientes electrónicos, documentos electrónicos, firmas electrónicas, firmas digitales, comunicaciones electrónicas y domicilios electrónicos constituidos, en todos los procesos administrativos como en juicio de cuenta que tramitan en el Tribunal de Cuentas de Entre Ríos, con idéntica eficacia jurídica y valor probatorio que sus equivalentes convencionales”.
Los senadores recibieron al ingeniero Fabián Bragado, que fue invitado por el senador de Paraná y se desempeña en la actualidad en la secretaría de modernización del Estado y participación ciudadana, que funciona en el ministerio de Gobierno y Justicia, a cargo de Lucrecia Escandón.
El titular de la comisión, Lucas Larrarte, señaló que “tenemos una necesidad de avanzar con estos proyectos, porque el uso de tecnología nos permitirá avanzar, por ejemplo, en la despapelización, generando un fuerte ahorro en el uso de papel y además contribuir a terminar con la burocracia en el manejo de expedientes”.
Firma electrónica
Cabe mencionar que en Entre Ríos está vigente la ley 10425, que adhiere a la instrumentación y operatividad en todos sus términos, “de la Ley 25.506 -Firma Digital- sancionada por el Honorable Congreso de la Nación; recurriendo a los medios necesarios para su implementación, en todo lo dispuesto en los Capítulos I a IV, en consonancia con los Artículos 48º, 50º y anexo de la misma”. Larrarte y Kisser recordaron que esa norma autoriza el empleo de la firma digital en todas las dependencias del sector público entrerriano.
De la misma norma surge el compromiso de promover el uso de este sistema “de tal forma que posibilite el trámite de los expedientes por vías simultáneas, búsquedas automáticas de la información y seguimiento y control por parte del interesado, propendiendo a la progresiva despapelización”.
Una propuesto para la Legislatura
En este sentido se expidió el senador Larrarte y mencionó que “podemos pensar en aplicar rápidamente este tipo de mecanismos en la Legislatura, que es un ámbito pequeño, en relación con otras reparticiones, hacer la experiencia y promover el uso de la tecnología”, sumando esta posición a lo que propone el proyecto en ámbitos del Tribunal de Cuentas.
Por su parte el ingeniero Bragado explicó el funcionamiento de los sistemas electrónicos sobre los que corre este tipo de aplicaciones y se extendió en los detalles de seguridad que la hacen prácticamente inviolable, lo que brinda certezas para su aplicación en la tramitación de expedientes.
Los presentes intercambiaron además expresiones sobre los avances que sobre estos temas ha hecho el Poder Judicial entrerriano.
Adelantó el senador de San Salvador que “será invitada a esta comisión la licenciada Escandón, para conocer de primera mano cómo avanza el Ejecutivo en estos temas. Debemos modernizarnos en favor del control ciudadano”, acotó.
El proyecto
Los senadores trabajaron sobre el proyecto que, como se dice más arriba, autoriza la utilización de expedientes electrónicos, documentos electrónicos, firmas electrónicas, firmas digitales, comunicaciones electrónicas y domicilios electrónicos constituidos, en todos los procesos administrativos como en juicio de cuenta que tramitan en el Tribunal de Cuentas de Entre Ríos, con idéntica eficacia jurídica y valor probatorio que sus equivalentes convencionales.
También incorpora la notificación por medios electrónicos dentro del sistema de notificaciones en los procesos, procedimientos y trámites administrativos, como en juicio de cuenta, para lo cual las personas que intervengan en los mismos deberán constituir un domicilio electrónico. Fundamentos
En el marco de los fundamentos se explica que en el año 2011, se sancionó la Ley Nacional Nº 26.685, la cual expresamente autorizó en su articulado, la utilización en el ámbito del Poder Judicial de la Nación de herramientas digitales y de comunicación electrónica, consistente en “….expedientes electrónicos, documentos electrónicos, firmas electrónicas, firmas digitales, comunicaciones electrónicas y domicilios electrónicos constituidos, en todos los procesos judiciales y administrativos que se tramitan por ante el Poder Judicial de la Nación, con idéntica eficacia jurídica y valor probatorio que sus equivalentes convencionales….”.
Mencionan desde el Tribunal de Cuentas que “resulta indudable que la despapelización, reducción de costos operativos, de tiempo y otras ventajas que implica el uso de estas herramientas digitales, creadas en la referida norma nacional, hacen indispensables propiciar igual normativa en todos los procesos administrativos como en juicio de cuenta que tramitan en el Tribunal”.
Ponen como ejemplo, en el caso de la notificación electrónica, que es de resaltar el impacto tanto económico como temporal que la normativa propuesta traerá aparejada en los procesos administrativos y en juicio de cuenta en trámite ante este organismo.
“Acortamiento de tiempos y reducción de costos” se reiteran y sobresalen en los fundamentos, que fueron analizados ayer por los Senadores.
(Prensa Bloque FpV)