| Derechos de la niñez y adolescencia

Se desarrolló el segundo conversatorio sobre el rol de las instituciones frente al abuso sexual infantil

Disertaron la vicegobernadora, Laura Stratta, la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira; la titular del Observatorio de Géneros y Derechos Humanos, Sigrid Kunath; el presidente del CGE, Martin Muller; y el coordinador de los Equipos Técnicos del Ministerio Público de la Defensa, Alejo Amadeo De Zan. También María Emilia Galvan de la ONG Con los gurises no; de la ONG Compromiso con voz, Mercedes Huck y Norma Romero de la ONG Asi basta.

En el Día Mundial para la Prevención del Abuso Infantil, se desarrolló este jueves el segundo conversatorio sobre "Prevención del abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes", organizado por el Observatorio de Géneros y Derechos Humanos de la Vicegobernación. La actividad, que se realiza en la Semana de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, se enmarca en el Ciclo “El rol de las instituciones frente al abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes”.

En el encuentro virtual, la vicegobernadora Laura Stratta destacó la presencia de representantes de los tres poderes del Estado y organizaciones de la sociedad civil entendiendo que “la potencia de diversidad de voces hace que acumulemos mayor riqueza en la escucha”. Y habló sobre “las responsabilidades” que se deben asumir según los lugares de representación que se ocupan. Para Stratta es necesario “fortalecer la circulación de la palabra, llegar a cada rincón y estar permanentemente en constante revisión y reflexión, para permitirnos ser mejores cada día”.

Seguidamente, resaltó que desde el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos “siempre tuvimos un respeto muy grande por las organizaciones y las instituciones de la sociedad civil que cumplen una función extraordinaria y comprometida”, expresó la vicegobernadora tras agradecer la participación de Norma, Mercedes y Mana.

En tal sentido, Stratta se refirió a la necesidad de “tender puentes” entendiendo que “nadie se salva solo” porque “con acciones articuladas, empáticas y solidarias se pueden combatir horrores, flagelos que tiene nuestra sociedad y así transformarlos en acciones positivas para revertir eso que nos está sucediendo”.

Luego, la vicegobernadora sostuvo que “desde la política siempre es necesario desarrollar la escucha atenta y responsable, para avanzar en el diseño de políticas públicas, leyes y de herramientas que permitan lograr una mejor sociedad”, aseveró. “Quienes hoy estamos aquí, nos mueve mucho el amor y la empatía para tomar mejores decisiones y ponernos en el lugar del otro”, manifestó valorando el trabajo y el esfuerzo de quienes integran estas organizaciones que logran “transformar, tal como lo hicieron las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, el horror y el dolor, en una lucha fecunda”.

En tanto, la titular del Observatorio de Géneros y Derechos Humanos, Sigrid Kunath, agradeció a la Vicegobernadora por impulsar estos espacios de encuentro y reflexión. Destacó la participación, bajo modalidad virtual, de referentes de hogares de protección para mujeres víctimas de violencia de género y representantes de organizaciones de la sociedad civil. Y, además, hizo un repaso de las acciones que se vienen haciendo con políticas de gestión contenidas en el Gobierno que encabeza el gobernador Gustavo Bordet conjuntamente con la vicegobernadora Laura Stratta.

Durante el conversatorio también expusieron la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira y el presidente del CGE, Martin Müller. Ambos hicieron un repaso de los trabajos y acciones realizadas desde sus áreas a cargo, y abordaron los desafíos a futuro. Además, valoraron y destacaron este espacio de encuentro y reflexión que permite visibilizar esta temática tan sensible e importante de nuestra sociedad.

Con los gurises No

Maria Emilia “Mana” Galvan Brusque de Mussi, de la ONG “Con los gurises no”, agradeció a la Vicegobernadora por organizar estos encuentros y visibilizar esta temática.

Durante su exposición, hizo referencia a los casos Broggi y Rivas. Además, hizo un recorrido histórico sobre la ONG que ella integra y recordó que un 19 de noviembre comenzaron a marchar y a desplegar sus banderas identificándose con globos blancos. “Fuimos pioneras en el tema, poniendo el corazón y pidiendo ayuda por todos lados. Nuestros hijos sobrevivientes de Broggi, nos dieron el empuje para llevar adelante esta lucha”, manifestó tras destacar la Ley de respeto a los tiempos de las víctimas N°27.206.

Compromiso con Voz

Mercedes Huck, madre de Pablo, víctima de abuso por parte de un exsacerdote, integra la ONG Compromiso con Voz y la Red de Sobrevivientes de Abusadores Eclesiásticos.

“Cuando Pablo pudo hacer la denuncia después de un trayecto largo y doloroso, su objetivo era que a ningún otro niño le suceda lo que le pasó a él. Y en pos de este objetivo, nos pusimos a disposición y a tratar de romper el silencio y visibilizar este tema tan doloroso”, relató tras opinar que este tema “no puede ser más un tema tabú en nuestra sociedad”. Luego, destacó que Entre Ríos “es una provincia pionera, y va a la vanguardia en políticas que se llevan a cabo para la protección de la infancia”. Y recordó: “El abuso es un delito, un crimen a la infancia y por lo tanto tiene que tener justicia”. “El abuso termina cuando la justicia, después de la condena, llega”. También destacó el uso del Protocolo, habló de la importancia de contar con el programa de Educación Sexual Integral (ESI) en las instituciones educativas.

Asi Basta

Norma Romero de la ONG “Asi basta”, hizo un repaso del origen, las tareas y objetivos de la organización. “Uniendo dolores, saberes y experiencias, comenzamos a trabajar con la intención de visibilizar, sensibilizar y prevenir a los adultos protectores, que estén atentos a lo que nos dicen las y los niños y adolescentes”, expresó tras sostener que “el abuso sexual sea siempre inaceptable”. Luego, habló sobre la necesidad de desarrollar el programa de Educación Sexual Integral (ESI) en todas las instituciones y niveles es una herramientas; y destacó la Ley Kunath, de respeto a los tiempos de las víctimas.

Militar los derechos

Luego, el coordinador de los Equipos Técnicos del Ministerio Público de la Defensa, Alejo Amadeo De Zan, agradeció a la Vicegobernadora y a la titular del Observatorio por la invitación. Al comenzar su alocución, consideró que “hay dos ideologías posibles: una que tiene que ver con posiciones de dominación, de sometimiento, expropiadores de subjetividad esclavizante y que hacen abuso de poder. Y otra ideología, que tienen que ver con posiciones emancipadoras, igualación de derechos, restitución de subjetividades y proteccionales. Por lo tanto, tenemos que tener en cuenta desde qué posición ideológica trabajamos, para no revictimizar”, manifestó. Luego, entre otros temas desarrollados, habló sobre la formación e información en las diferentes instituciones. Y aseveró: “Los derechos hay que militarlos y estar siempre alertas”.


(Prensa Vicegobernación)
Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Entre Ríos
Gregorio Fernández de La Puente y Santa Fe Paraná - Entre Rios
prensahcs@senadoerhcs.gobhcs.ar