| Gestión

Provincia y Nación fortalecen a los bomberos voluntarios para combatir incendios

La vicegobernadora Laura Stratta, la secretaria de Articulación Federal de Seguridad, Silvia La Ruffa y la ministra de Gobierno, Rosario Romero, entregaron equipos y aportes para asociaciones de bomberos voluntarios de la provincia que actuaron ante la emergencia desatada por incendios en el delta.

En la mañana de este jueves, la vicegobernadora Laura Stratta junto a la secretaria de Articulación Federal de la Seguridad, Silvia La Ruffa y la ministra de Gobierno y Justicia de Entre Ríos Rosario Romero, hicieron entrega de equipamiento para los cuarteles de Bomberos Voluntarios de Hernandarias, Santa Elena, Paraná y Diamante; y un aporte extraordinario a las Asociaciones que trabajaron el año pasado durante la emergencia ígnea.

El acto se llevó a cabo en la Casa de la Costa de Paraná y contó también con la presencia del intendente Adán Bahl, del subsecretario de Gestión del Riesgo y Protección Civil de la Nación, Gabriel Gasparutti, de la directora nacional de Bomberos Voluntarios Carolina Busquier, entre otras autoridades.

Al hacer uso de la palabra, la vicegobernadora Laura Stratta remarcó la importancia de "rescatar y revindicar el trabajo articulado con el gobierno nacional, provincial, los gobiernos locales y las asociaciones de Bomberos Voluntarios, que cumplen una acción social que es muy importante pero que además nos han acompañado en una de las crisis más grandes que hemos vivido en torno a la emergencia ígnea”.

Detalló luego que “son equipamientos para que puedan prestar mejor el servicio pero también, nosotros habíamos hecho un compromiso con los bomberos de la provincia de Entre Ríos para dotarlos de más dinero para que puedan adquirir el equipamiento y las herramientas que necesitan para desarrollar su trabajo en cada una de las localidades”, resaltó.

Y en ese sentido, puso de relieve “poder pensar en la función que cumplen los cuarteles de Bomberos y en la importancia que tiene fijar estrategias comunes cuando se trata, justamente, de una emergencia como la que nos tocó abordar”.

Fortalecimiento

El equipamiento entregado por el Ministerio de Seguridad de la Nación conducido por Aníbal Fernández, corresponde a un aporte extraordinario de 196 millones de pesos para 66 cuarteles de bomberos en todo el país, entre los cuales se encuentran las asociaciones de Bomberos Voluntarios de Paraná, Diamante, Santa Elena y Hernandarias, que actuaron en el marco de la bajante que afecto al Río Paraná.

“En el marco de la decisión política de fortalecer el Sistema Nacional de Bomberos, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, dispuso la entrega de equipamiento a cuarteles que prestan servicio a lo largo de la costa del río Paraná, en el momento más crítico de esa bajante. Por eso es muy importante para nosotros que estén presentes las máximas autoridades de la provincia y de la Municipalidad”, explicó la secretaria de Articulación Federal de la Seguridad, Silvia La Ruffa.

En este sentido, agregó: “Este equipamiento para los Cuarteles tiene que poder ser utilizado de manera estratégica, tanto por la gestión estatal como por las Asociaciones Civiles de bomberos. No solo mientras se produzca la emergencia sino, en cada una de las circunstancias en que el acceso al agua potable esté restringido”.

Por su parte, el Gobierno de Entre Ríos a través del Ministerio de Gobierno y Justicia, hizo entrega de un aporte extraordinario para las Asociaciones de Bomberos Voluntarios que participaron y prestaron sus servicios durante el periodo de emergencia ígnea declarada en la provincia y que tuvo su pico álgido en diciembre 2021 en el territorio entrerriano. Se trata de un monto equivalente a 1.800 litros de nafta súper para cada Asociación, lo que hace un monto total de 6.333.660 pesos que serán distribuidos entre 37 cuarteles.

“Realizamos un refuerzo del aporte que todos los años hace el Gobierno Provincial para la compra de combustible destinado a aquellos cuarteles de bomberos que intervinieron en la crisis de este verano”, explicó la titular de la cartera de Gobierno y Justicia y agregó: “Es un aporte de dinero para que tengan una reserva”.

En este sentido, Rosario Romero destacó la importancia de trabajar articuladamente con el Gobierno Nacional y sostuvo: “Esta acción la habíamos consensuado con funcionarios del Ministerio de Seguridad en la reunión del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) que se desarrolló en Paraná y hoy se están concretando a través de estas entregas de aportes y equipamientos a los cuarteles de la Provincia”.

Visión estratégica

El intendente de Paraná Adán Bahl, en tanto, valoró que “sumar equipamiento para los bomberos voluntarios es invertir en la seguridad integral de toda la sociedad”.

Más adelante, consideró: “Celebramos la decisión del gobierno nacional de aportar estos recursos, y de hacerlo con visión estratégica. Porque las ciudades que hoy recibimos estas unidades de alta tecnología somos todas vecinas. Trabajando articuladamente, como lo venimos haciendo y como nos lo indica el gobierno provincial, vamos a poder proteger una gran extensión de la costa del Paraná ante cualquier contingencia”.

Para finalizar, reflexionó: “Trabajando junto a instituciones como los bomberos, articulando las acciones con los otros Municipios, con Nación y con Provincia, estamos construyendo una Ciudad Capital más segura para todos”.

Detalles de equipamiento

Autoridades de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de Paraná, Diamante, Santa Elena y Villa Hernandarias recibieron equipamiento destinado a reforzar el sistema nacional de Bomberos Voluntarios. Se hizo entrega de cisternas móviles, tanques bolsa de agua y tanques monocapa fijos, para la provisión de agua potable.

Acompañamiento

"Para nosotros es muy importante que el Gobierno acompañe en la acción de los Bomberos Voluntarios. En este caso es un refuerzo que hizo el Ministerio de Gobierno que nos aporta todos los años el equivalente a 1800 litros de combustible y ahora hizo un aporte excepcional a raíz de la cantidad de incendios que tuvimos en la provincia donde los cuarteles sufren el desgaste de sus vehículos, roturas y demás. Hoy tenemos la suerte de estar recibiendo el aporte para 37 instituciones”, expresó Sergio Landra, secretario de la Federación Entrerriana de Bomberos Voluntarios, para destacar por último: “Gracias a Dios el Gobierno en todo momento está acompañando”.

Estuvieron presentes en el acto además, el diputado provincial Jorge Cáceres, la diputada provincial Carina Ramos, el director de Defensa Civil de Entre Ríos, Lautaro López, representantes de municipios cuyos cuarteles recibieron equipamiento y aportes, como también autoridades de fuerzas nacionales de seguridad.
Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Entre Ríos
Gregorio Fernández de La Puente y Santa Fe Paraná - Entre Rios
prensahcs@mailsenadoerhcs.gobhcs.ar