| Encuentro virtual

El Observatorio de Géneros y Derechos Humanos de Entre Ríos brindó una capacitación en perspectiva de género al personal municipal de Gilbert.

La actividad fue encabezada por la titular del Observatorio de Géneros y Derechos Humanos de Entre Ríos, Sigrid Kunath, quien estuvo acompañada por el intendente de Gilbert, Fabián Constantino y su equipo, el diputado provincial Leonardo Silva y el senador por el departamento Gualeguaychú, Jorge Maradey.

Autoridades y personal municipal de la localidad de Gilbert compartieron una jornada de capacitación denominada “Sensibilización en temáticas de Géneros y Violencia contra las mujeres”.
 
El encuentro se desarrolló mediante una plataforma virtual y estuvo a cargo de la titular del Observatorio de Géneros y Derechos Humanos de Entre Ríos, Sigrid Kunath, acompañada por el intendente de la localidad, Fabián Constantino, el diputado provincial Leonardo Silva, el senador por el departamento Gualeguaychú, Jorge Maradey, la integrante del equipo municipal Lucía Siri y la secretaria de Desarrollo Social de Gilbert, Laura Boggiano.

La capacitación formó parte de las acciones que viene llevando adelante el Observatorio dependiente de la Vicegobernación “con el objetivo de difundir y promover los derechos humanos y de géneros, especialmente en articulación con los gobiernos locales como en este caso”, explicó Kunath.

En ese sentido, puso de relieve “la importancia de incorporar la perspectiva de género especialmente en los ámbitos institucionales para generar herramientas para la prevención de las violencias y promover relaciones más igualitarias”.

Se trató de una “jornada intensa con mucho intercambio” indicó respecto a la capacitación en Gilbert, y detalló que en la oportunidad se conversó sobre “el significado de la agenda de género en el actual contexto”, y al mismo tiempo se abordaron “algunos conceptos en relación a la perspectiva de género como herramienta para la acción y propuesta política para llevar adelante la construcción de relaciones de género más igualitarias”.

Asimismo, “hicimos una introducción sobre el sistema patriarcal y los distintos roles y estereotipos en los cuales nos encontramos inmersos y sobre los cuales es necesario que nos interpelemos”, acotó. Se abordó además la ley nacional Nº 26485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales y “medidas de acción positivas que aún resultan necesaria porque persisten las desigualdades”, puntualizó Kunath.

Paridad Integral

El proyecto de ley provincial de Paridad Integral también formó parte de la agenda de trabajo con autoridades y agentes municipales de Gilbert. 

“Abordamos este proyecto colaborativo que surge de la Red para la Igualdad que encabeza nuestra vicegobernadora Laura Stratta y que actualmente se encuentra en tratamiento en la Cámara de Diputados y compartimos sus avances, no solamente por la implicancia que tiene en el plano político institucional sino también en el plano de la sociedad civil”, añadió para finalizar.

Sobre el Observatorio

El Observatorio de Géneros y Derechos Humanos fue creado en la órbita del Senado de Entre Ríos y bajo la dependencia de la vicegobernadora y presidenta de la Cámara Alta, Laura Stratta, para abordar la temática de géneros desde la perspectiva de los derechos humanos. 

Entre otros objetivos y funciones, se propone como ámbito de estudio y seguimiento de políticas públicas en el seno de la Vicegobernación, y como un espacio para relevar y organizar información, generar insumos para la implementación de las políticas públicas más eficientes; y además para diseñar propuestas tendientes a cubrir los estándares sobre derechos de las mujeres e igualdad de oportunidades.

(Prensa Vicegobernación)
Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Entre Ríos
Gregorio Fernández de La Puente y Santa Fe Paraná - Entre Rios
prensahcs@senadoerhcs.gobhcs.ar