| Paridad Integral

"Estamos haciendo historia"

Lo dijo la vicegobernadora Laura Stratta durante un encuentro virtual con legisladoras, funcionarias y militantes mujeres del norte entrerriano.


La actividad, organizada por la diputada Silvia del Carmen Moreno, se desarrolló este viernes por la tarde a través de la plataforma zoom, para dialogar sobre el proyecto de Ley que impulsa la Paridad Integral de Género en Entre Ríos, que esta semana tuvo tratamiento en la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados junto con la Banca de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la diputada Moreno quien destacó estos espacios de encuentros y diálogo porque “son fundamentales para informarnos y fortalecernos, aportando cada una desde el lugar que nos toca”. Además, agradeció a la Vicegobernadora no sólo por participar de la actividad sino fundamentalmente por impulsar la Red para la Igualdad, un espacio pensado para transversalizar la igualdad de género en todos los ámbitos y promover acciones positivas que corrijan las desigualdades de género en los diferentes ámbitos de acción de las mujeres y promuevan su acceso efectivo a todos los niveles de participación, representación, decisión y conducción.

Las diputadas del bloque del Frente Creer Entre Ríos, Stefania Cora, Mariana Farfán, Carina Ramos, Paola Rubattino y Carmen Toller, coincidieron en la necesidad de “construir justicia de género y justicia social”. También expusieron funcionarias, dirigentes y mujeres militantes del norte de la provincia. “En ese camino hubo muchas luchadoras que dejaron una huella importante, como Emilice Pross, y esta ley de paridad es un homenaje a todas las mujeres entrerrianas que han trabajado para que seamos escuchadas y para construir y consolidar una Entre Ríos con todos y con todas”, expresaron tras destacar el proyecto de ley que se realizó de manera sorora con responsabilidad y con una mirada multisectorial y multipartidaria.

“Estamos haciendo historia”

El cierre de la actividad estuvo a cargo de la vicegobernadora Laura Stratta. “Es un orgullo poder compartir este momento con ustedes y también quiero recordar de manera muy especial a Emilce Pross que hoy partió pero nos dejó un enorme legado”, manifestó tras recordarla como una gran compañera, militante, funcionaria y diputada que siempre luchó por la igualdad. Y añadió: “Yo tuve la suerte de compartir con ella la Cámara de Diputados durante la gestión 2011 -2015 y todos sus proyectos estaban orientados a lo social, a los adultos mayores, a la niñez, al género, estaban atravesados por la búsqueda de la equidad y la igualdad”.

Sobre el proyecto de ley que impulsa la Paridad Integral de Género en Entre Ríos, la Vicegobernadora destacó: “Este proyecto marca un antes y un después en nuestra historia; y será importante no sólo por lo que va a significar, por lo que va a transformar sino por el modo colectivo en el que se llevó adelante”, aseguró Stratta recordando que la Red para la Igualdad “es un espacio de diálogo, de escucha atenta, de reflexión donde no solamente nos encontramos las mujeres de la política sino también las mujeres de la vida social donde lo que lo que hicimos fue construir los consensos necesarios para llegar a un proyecto de paridad integral y que también hiciera carne lo que las mujeres de la Convención Constituyente también transformaron y parieron el artículo 17 de la Constitución provincial”. Y agregó: “La particularidad que tiene el proyecto de ley y la particularidad que tiene la Red es el modo colectivo, sororo y empático en que lo fuimos construyendo”.

Seguidamente, habló sobre Evita como el “punto de inflexión” entre las luchas de muchas mujeres feministas y sufragistas que estuvieron antes que ella. “Su figura y el peronismo transformaron esas luchas y la convirtieron en una ley y luego en un proyecto político de inclusión y la igualdad”, señaló Stratta tras remarcar que “la paridad es el camino hacia la igualdad”.

Asimismo, durante su exposición, la Vicegobernadora valoró el acompañamiento del gobernador Gustavo Bordet por su “clara y contundente” definición política en términos de igualdad de género. “Desde el momento en que me convocó a conformar la fórmula pero también cuando decidió construir un gabinete con paridad, y ahora cuando le entregamos el proyecto de paridad”, resaltó al tiempo que aseveró: “La paridad tiene que ver con esta mirada de construir igualdad en nuestra sociedad. Hoy estoy emocionada, feliz y orgullosa porque creo que estamos haciendo historia”, concluyó.


(Prensa Vicegobernación)
Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Entre Ríos
Gregorio Fernández de La Puente y Santa Fe Paraná - Entre Rios
prensahcs@senadoerhcs.gobhcs.ar