| Charla y conversatorio con catedrático español

Los retos de las administraciones y de la universidad pública desde la mirada de Carles Ramió Matas

La Secretaría de Modernización, la Facultad de Trabajo Social (UNER) y la Vicegobernación de Entre Ríos, organizan actividades destinadas a autoridades, académicos y un conversatorio abierto con el catedrático español Carles Ramió Matas, en el marco de su visita a la Argentina. El especialista en instituciones, dirección y gestión pública abordará los temas que hoy desafían a las administraciones públicas de Europa y América Latina.

En el marco de la visita al país del catedrático español de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona), Carles Ramió Matas, la Secretaría de Modernización, la Facultad de Trabajo Social (UNER) y la Vicegobernación de Entre Ríos a través del Instituto de Formación Legislativa, organizan una serie de actividades entre las que se incluyen una charla con el especialista destinada al ámbito universitario; también un conversatorio abierto para todas las personas interesadas en la materia; y un encuentro con autoridades provinciales y municipales para abordar las problemáticas actuales de la gestión pública.
 
El conversatorio abierto propondrá un intercambio con el Dr Oscar Oszlak (PhD en Ciencia Política, Master en Administración Pública, Doctor en Economía), uno de los referentes más prestigiosos en Argentina en temas vinculados al análisis del Estado, quién ha escrito innumerables artículos y libros que abordan diversas temáticas asociadas al poder, la sociedad y la historia. Este conversatorio girará en torno a los retos de las administraciones públicas para la década 2020–2030, la complejidad cada vez mayor de las políticas y de los servicios públicos, la gestión de la complejidad mediante un nuevo sistema de inteligencias: inteligencia tradicional, inteligencia colectiva e inteligencia artificial; la administración digital e Inteligencia Artificial (IA); estrategias reactivas versus estrategias proactivas; el impacto de la IA en los modelos de gestión; las externalidades negativas de la IA y su impacto en el empleo público; ética y valores de la Administración 4.0.

Lucrecia Escandón, secretaria de Modernización de la Provincia, consideró que la visita del catedrático español “es una gran oportunidad que nos permite ponernos a conversar, analizar y aprender sobre los desafíos que estamos atravesando en esta década en las administraciones públicas”. En este sentido, la funcionaria mencionó: “Tenemos retos extraordinarios: gestión de la herencia post Covid-19, implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, introducción de la Inteligencia artificial y de la robótica en sus mecanismos de gestión, así como reordenar la organización territorial en el contexto de globalización en el que las ciudades”. Y agregó: “Es por todo esto que vemos imprescindible que los gobiernos provinciales puedan fortalecer sus capacidades institucionales mediante la capacitación y actualización de sus funcionarias/os así como de las y los trabajadores”.

Carles Ramió Matas
Carles Ramió es catedrático de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona). Doctor en Ciencia Política y de la Administración por la Universidad Autónoma de Barcelona (1994) y Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (1987). Es especialista en gestión e instituciones públicas en España y América Latina. Ha publicado 29 libros sobre instituciones, dirección y gestión pública (teoría de la organización y auditoría operativa), función pública, partenariados público-privados, participación ciudadana, lucha contra la corrupción, innovación y sobre temas de educación superior.
Sus libros más recientes son: Las lágrimas del Leviatán. Ensayos sobre Administración pública (Ed. Fundación I+E, Buenos Aires, 2020), Repensando la Administración digital y la innovación pública (Coordinador, Madrid, INAP, 2021), Innovación Pública en Iberoamérica. Presente y tendencias de futuro (Caracas, CLAD, 2021), La Universidad en la Encrucijada. Educación Superior 4.0 (Barcelona, UPF, 2022) y Burocracia inteligente. Guía para Transformar la Administración pública, Ed Catarata, 2022).

Inscripciones:
Conversatorio entre Carles Ramió Matas y Oscar Oszlak: Estrategias de transformación e innovación en la Administración Pública
Fecha: 5 de agosto
Horario: 16.30 a 19 hs
Inscripción gratuita con cupo limitado en este formulario.

Se hará entrega de certificados al público asistente. Centro Provincial de Convenciones – San Martín 15 | Paraná.

Organizan: Secretaría de Modernización, Facultad de Trabajo Social (UNER) y la Vicegobernación del Gobierno de Entre Ríos a través del Instituto de Formación Legislativa.
Con el apoyo de: CFI | Región Centro | Municipalidad de Paraná.



Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Entre Ríos
Gregorio Fernández de La Puente y Santa Fe Paraná - Entre Rios
prensahcs@mailsenadoerhcs.gobhcs.ar