En Victoria 600 personas se capacitaron en RCP

Estudiantes y docentes de la Tecnicatura Superior en Enfermería del Instituto Superior Gaspar L. Benavento de Victoria y la Departamental de Escuelas con el acompañamiento de la Vicegobernación, a través del Instituto de Formación Legislativa, llevaron adelante el programa “RCP en las Escuelas”. Se capacitó a 600 estudiantes y docentes de escuelas públicas de la ciudad, zonas rurales e islas. Además cada institución educativa recibió un botiquín.

El pasado viernes en el salón de actos del Instituto Superior Gaspar L. Benavento de Victoria la Tecnicatura Superior en Enfermería se realizó el cierre pedagógico del programa “RCP en las Escuelas” donde se hizo el balance de las acciones desarrolladas y la entrega de certificados a los 65 capacitadores que involucro el programa.
El programa formativo dio inicio en junio, capacitando a 600 estudiantes y docentes. Entre las instituciones alcanzadas se encuentran: E.E.T. N° 1 “Dr. Pedro Radio”, Escuela Secundaria N° 9 Ramón Turano (Antelo), Escuela Secundaria N° 6 “Justo J. de Urquiza” (Rincón de Nogoyá), Escuela Secundaria N° 14 “Malvinas Argentinas”, Escuela Secundaria N° 2 “Juan de Mata Ibañez” (Rincón del Doll), Escuela Normal Superior “Osvaldo Magnasco”, Escuela Secundaria N° 15 “Don Antonio Casanova”, Escuela Secundaria N° 7 “Mariano Moreno”, Escuela Secundaria N° 8 “Dr. Rene Favaloro”, Escuela Secundaria N° 13 “Adolfo Mittelman”, Escuela Secundaria N° 11 “Valentina Páez” (Rincón del Doll) y Escuela N° 45 “Martín J. Thompson” (Segunda Sección de Islas).
Cada encuentro se realizó en modalidad presencial e incluyó una introducción teórica, así como la enseñanza de las prácticas de reanimación cardiopulmonar (RCP), de las técnicas de desobstrucción de la vía aérea, maniobra de Heimlich, control de hemorragias, manejo de quemaduras y fracturas, como actuar frente a una convulsión, picadura o mordedura, armado de botiquín.
Los recursos utilizados fueron material audiovisual y la ejercitación de las maniobras con entrenamiento en simuladores diseñados para el aprendizaje.
El programa “RCP en las Escuelas” fue declarado de Interés por el Concejo Deliberante de Victoria. El mismo fue una iniciativa de la Tecnicatura Superior en Enfermería del Instituto Superior Gaspar L. Benavento, la Dirección Departamental de Escuelas de Victoria con el acompañamiento de la Vicegobernación de Entre Ríos, a través del Instituto de Formación Legislativa.

La experiencia del programa en el Congreso de Enfermería

Este viernes por la mañana, los estudiantes de la Tecnicatura Superior en Enfermería del Instituto Superior Gaspar L. Benavento de Victoria contaron la experiencia del programa en el marco del XIV Congreso Entrerriano de Enfermería y el V Encuentro de Estudiantes de Enfermería que tiene sede en Paraná y es promovido desde el Ministerio de Salud.
Al respecto, Norma Ramírez, coordinadora de la carrera contó: “Estamos exponiendo lo que fue el proyecto de RCP en las escuelas, un trabajo articulado con el CGE y la Vicegobernación donde los estudiantes de enfermería junto con sus profesores capacitaron a estudiantes secundarios en zona urbana, rural e islas”.

Por su parte, Alcira Saavedra, estudiante de tercer año, habló sobre la capacitación calificándola como “una experiencia enriquecedora” y destacó la importancia de esta iniciativa para “brindar ayuda a la sociedad”.

Luego, Cynthia Parravichini, expresó: “Con mucha alegría vinimos a contar nuestra experiencia en la capacitación de RCP y primeros auxilios”. Indicó que visitaron 16 escuelas de zona urbana, rural e islas. “En total, entre docentes y alumnos, capacitaron a 600 personas, a quienes se les entregó certificación y un botiquín de primeros auxilios”, precisó la estudiante de tercer año de enfermería.

(Prensa Vicegobernación)
—————————–