Capacitarán en Desarrollo Sostenible a integrantes del gobierno provincial, locales y Legislaturas

Al cumplirse un año de la adhesión de la provincia a la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, la Vicegobernación de Entre Ríos, a través del Instituto de Formación Legislativa y la Secretaría de Modernización, impulsa diversas capacitaciones destinadas a integrantes del gobierno provincial, locales y Legislaturas.

Entre Ríos lleva más de un año de implementación de la Agenda 2030, a la cual adhirió en agosto del 2020. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar la vida y perspectivas de las personas en todo el mundo.

Al respecto, la vicegobernadora Laura Stratta destacó la clara decisión del gobernador Gustavo Bordet de “diseñar políticas públicas integrales y transversales en tres dimensiones: social, económico y ambientalmente sustentable”.

“Estas acciones concretas muestran el compromiso real y efectivo del gobierno provincial, con el horizonte que nos hemos fijado desde que asumimos la gestión que tiene que ver con generar inclusión, justicia social y en construir una provincia que abre puertas, pero también con un Estado fuerte que nos permita seguir ampliando derechos”, aseveró Stratta. Y añadió que “tenemos como prioridad mirar las agendas del siglo XXI que están vinculadas con el género, con lo ambiental y en cómo sostenemos una sociedad con igualdad de oportunidades”.

A continuación se detallan las capacitaciones:

MÓDULO I: Introducción a la Agenda ODS 2030 (Finalizado)
Este módulo buscará introducir conceptos básicos relativos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, así como explicitar el recorrido de la provincia de Entre Ríos en este sentido. Actualmente, el Gobierno de Entre Ríos trabaja en la carga de información y actualización de las líneas de acción provincial, alineándolas con las metas e indicadores vinculados con los ODS, buscando seguidamente, la construcción de metas e indicadores provinciales que permitan medir el grado de cumplimiento de los objetivos de las políticas públicas que se implementan. Se pretende alcanzar como resultado una sistematización de datos que organice la información relativa a cada política pública en vinculación con los ODS a los cuales contribuye, y el organismo que la implementa.
Finalmente, se buscará introducir temas de vinculación de los ODS con conceptos en vigencia tales como el Gobierno Abierto, los procesos de seguimiento y evaluación procurando generar espacios de intercambio con el público destinatario.
• Fecha: Martes 28 de septiembre (Finalizado)
• Hora: 10:00
• Lugar: Centro Provincial de Convenciones (CPC), Paraná.
• Destinado a: Gobierno Provincial, Gobiernos Locales y Poder Legislativo.

MÓDULO II: Adaptación de ODS a la gestión de los Gobiernos Locales
Los gobiernos locales poseen un alto potencial para generar intervenciones de política con un impacto directo sobre la calidad de vida de la ciudadanía, y es por ello que para alcanzar las metas propuestas para el 2030 resulta imprescindible la participación activa de los mismos.
La trama de los gobiernos municipales en la Provincia se ha enriquecido y también complejizado. Los temas del territorio, con las nuevas comunas y los problemas que son transversales a organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil nos interpelan para seguir trabajando en este sentido. Este módulo propone analizar y pensar con sentido sustentable la gestión pública municipal y comunal en Entre Ríos.
• Fecha: Miércoles 06 de octubre
• Modalidad: Virtual
• Destinado a: Funcionarios y personal de municipios, comunas y juntas de gobierno.

Inscripciones en: https://www.senadoer.gob.ar/ifl/inscripciones/

MÓDULO III: Planificación en clave ODS para Organismos Provinciales

La planificación es un medio de implementación fundamental para el proceso de la Agenda 2030. Las autoridades de planificación juegan un rol central en la articulación de las políticas públicas y el alcance de los retos establecidos en el marco de los ODS. Son además las encargadas de coordinar entre diferentes escalas y sectores de gobierno; articular su participación con la sociedad civil y el sector privado; y prever una efectiva implementación de las acciones planeadas, materializadas a través de políticas, programas, proyectos y sus respectivas asignaciones presupuestarias.
La propuesta del módulo se enmarca en pensar en la Planificación Estratégica Pública y Situacional (PEPyS) en el marco de los Objetivos del Desarrollo Sostenible para reformular teorías y prácticas de la planificación: ser más realistas y al mismo tiempo más desafiantes; innovar en las tecnologías de gestión y asumir las transformaciones necesarias en el mundo tecnológico actual; crear nuevas tecnologías sociales en las relaciones entre lo público y lo privado, gestionar la heterogeneidad y las interacciones humanas y no humanas, que tienen incidencia en los procesos de planificación del Desarrollo Sostenible, y considerar la Agenda 2030 como una base normativa y completa para empezar a desarrollar los puntos anteriores.
• Fecha: Miércoles 13 de octubre
• Modalidad: Virtual
• Destinado a: Funcionarios provinciales y equipos interministeriales.

MÓDULO IV: Legislación con enfoque en la Agenda 2030
El Poder Legislativo tiene una responsabilidad fundamental en el compromiso por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con atribuciones para incidir en la asignación de recursos presupuestarios, lo que permite orientar el gasto hacia los compromisos de la Agenda 2030 y establecer las prioridades de la administración, colocando a las personas en el centro de las políticas públicas y favoreciendo la transformación de los objetivos en acciones concretas.
La Legislatura es el espacio de representación popular, que puede impulsar esquemas participativos e incluyentes, que faciliten el involucramiento de la sociedad civil, el sector privado y la academia en el marco de los ODS. En este sentido, el módulo apuntará a sensibilizar en materia de formulación de proyectos de ley en clave de la Agenda 2030 con sus 17 ODS. Se abordará: la técnica legislativa, el encuadre de proyectos y leyes en clave ODS e instructivos para la redacción de propuestas legislativas.
• Fecha: Martes 19 de octubre
• Hora: 10:00
• Lugar: Centro Provincial de Convenciones (CPC), Paraná.
• Destinado a: Poder Legislativo Provincial, Concejos Deliberantes, Asesores y Trabajadores/as Legislativos.

(Prensa Vicegobernación)