| Este miércoles

La Comisión Bicameral de Derechos Humanos avanzó en el armado del Comité Provincial para la Prevención de la tortura

Senadores y diputados se reunieron por segunda vez teniendo en cuenta lo que establece la Ley provincial 10563, el Mecanismo Provincial de Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles inhumanos o degradantes, en virtud de la Ley Nacional Nº 26827. En este marco trabajaron para crear el Comité Provincial para la Prevención de la Tortura.

En la Sala de Comisiones de la Cámara Alta provincial, en el segundo piso de Casa de Gobierno, estuvieron presentes el diputado Pedro Báez, su presidente; los senadores Lucas Larrarte, Miriam Espinoza, Ángel Giano, y Roque Ferrari; y la diputada Emilce Pross.

Según contempla la ley provincial, el Comité se constituirá como un ente autárquico y autónomo en el ejercicio de sus funciones, que no recibirá instrucciones de ninguno de los poderes públicos del Estado. Dice además que el Comité estará integrado por siete miembros que serán remunerados: tres miembros a propuesta de las organizaciones de la sociedad civil que avalen honorabilidad e integridad ética socialmente reconocida, trayectoria y destacada conducta en el fortalecimiento de los valores, principios y prácticas democráticos; uno de ellos deberá representar a las universidades estatales que se encuentren en el territorio provincial. Otros tres miembros a propuesta del Poder Legislativo Provincial; y un miembro a propuesta de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Entre Ríos.

En la reunión Bicameral de este miércoles, se definieron acciones en pos de convocar a la inscripción de los postulantes que pertenezcan a organizaciones sociales con personería jurídica en la Provincia y cuyos objetivos estatutarios incluyan los derechos humanos en general y/o los derechos de las personas privadas de la libertad en particular.

Es por ello que consensuaron realizar publicaciones en el Boletín Oficial, en dos diarios de circulación provincial, y en el sitio web oficial del Gobierno de Entre Ríos, dando detalles sobre la convocatoria, los requisitos y las condiciones de presentación de las postulaciones.

Baéz manifestó que “nuestro aporte es que ese Comité se constituya”, por lo que se realizará una resolución para dar curso a las autorizaciones y publicación de las convocatorias.

La Comisión estipuló una próxima reunión para el día martes 25 de junio, con la participación de organismos provinciales de Derechos Humanos.

(Prensa Legislativa H.C.S)
Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Entre Ríos
Gregorio Fernández de La Puente y Santa Fe Paraná - Entre Rios
prensahcs@senadoerhcs.gobhcs.ar