| Nueva edición del Ciclo Valores en el Senado

Bahl: "La invitación es a valorar la diversidad"

Una nueva edición del "Ciclo Valores. Entrerrianos que inspiran" se llevó a cabo esta tarde en el Recinto de la Cámara de Senadores de la provincia, organizado por la Vicegobernación. En esta oportunidad, el eje fue "Discapacidad y empleo: Realidad y Desafíos" enmarcado en la Semana de la Integración. Analía Velázquez, Damián Reca y Daniel Mendoza contaron sus experiencias y además se reconocieron a las organizaciones de Paraná que trabajan sobre la discapacidad.

“Hoy la invitación es a valorar la diversidad”, dijo el vicegobernador Adán Humberto Bahl y manifestó que “cuando pensamos este ciclo de charlas en el Senado, lo hicimos con el objetivo de conocer -y hacer conocer- historias de vida que fueran un ejemplo para otros”.

“Es por eso –continuó- que en el marco de las actividades por la Semana Provincial de la Integración, desde la Vicegobernación, quisimos sumarnos con esta conversación sobre la discapacidad y el trabajo; para pensar juntos ese desafío con el que nos encontramos todos los días en las instituciones públicas y en las empresas privadas; ese desafío de hacer realidad el derecho que tienen todas las personas de ser incluidas en un espacio laboral”, aseguró.

Finalmente Bahl dijo: “Escuchar las vivencias y experiencias de nuestros invitados, de cómo fueron sorteando cada una de las dificultades de estas grandes personas nos conmovió a todos, y fundamentalmente nos ha enseñado mucho. También el reconocimiento de sus compañeros de trabajo que dan cuenta de su pelea diaria fue otro de los momentos que nos proporcionó este ciclo que nos regala grandes alegrías”.

Por su parte, la Secretaria de Niñez, Familia y Discapacidad y Directora del IPRODI, Cristina Ponce indicó: “Poder integrar el Ciclo Valores a la propuesta de la semana de la Integración fue una combinación para que hoy podamos vivir una jornada muy emocionante, no sólo por lo que significó la actividad sino también por el reconocimiento que desde el Estado se le dio a todas las organizaciones”.

El ciclo

Valores es un ciclo de conferencias organizado por la Vicegobernación que busca destacar valores como la solidaridad, la honestidad, la amistad, el esfuerzo por superarse, la cooperación y la valentía. En esta tercera edición, el moderador del conversatorio fue el periodista Washington Varisco y manifestó su “orgullo de poder llevar adelante esta charla” y se mostró “emocionado de ver el recinto de la Cámara de Senadores colmado”.

Los protagonistas

Analia Velázquez, trabaja en el Hospital Materno Infantil San Roque de Paraná, en la División de Recursos Humanos desde 2009. Su diagnóstico es FOCOMIELIA (Agenesia de algunos dedos en ambas manos y pies). Consultada si le costó mucho conseguir trabajo sostuvo que “fue una larga búsqueda pero nunca bajé los brazos” y agregó “tuve que aprender a convivir con la mirada del otro”.

Damián Reca, diagnosticado con Retinopatía del prematuro, trabaja en la Escuela “Hellen Keller” y además integra el equipo del Instituto Provincial de Discapacidad de la Provincia de Entre Ríos. En relación a la realización del ciclo sostuvo que “es importante poder dar a conocer nuestra historia, que otras personas se sientan reflejadas y sientan que se puede”. 

“Debemos prestar atención a aquella situaciones diarias en las que no tenemos presente al otro, como dejar una moto o auto en la vereda, poner plantas o cajas de luz que sobresalen en las aceras”, remarcó Reca.

Daniel Mendoza, es miembro de la Asociación Civil de Sordos de Paraná y trabaja en el Centro Municipal de Perfeccionamiento. Agradeció la convocatoria y señaló que “capacitar en lenguas de señas me gusta porque tiene el objetivo de comunicarnos mejor”.

Y agregó: “Muchas veces sentimos discriminación o desigualdad a la hora de buscar un trabajo pero siempre es posible la integración y la comunicación entre todos”.

Reconocimiento a las organizaciones 

Esta edición del ciclo valores fue una oportunidad para reconocer las organizaciones de Paraná que trabajan en la promoción de los derechos de las personas con discapacidad.
“Creo que lo que nos aúna son las palabras, el corazón y las acciones a las organizaciones que estamos aquí presentes, que venimos trabajando hace muchos años. Luchamos incondicionalmente por los derechos de nuestros hijos. Esta es una política inclaudicable e innegociable para nosotros” dijo María Ethel Benitez de Galli en representación de ASPASID quien habló en nombre de las 17 asociaciones reconocidas. 

“Desde nuestra organización y en nombre de todas, no podemos dejar de saludar con beneplácito la figura del Vicegobernador por poner en agenda del Estado provincial el tema de la discapacidad. Esperamos que esto permanezca en el tiempo” declaró finalmente. 

Las organizaciones destacadas por su aporte a la comunidad fueron: 

Asociación Discapacitados de Entre Ríos (A.DIS.E.R), Asociación Argentina de Padres de Autistas – (APADEA), Asociación de padres y amigos de niños y adolescentes aminorados (APANA), Asociación Cooperadora San Francisco de Asís, Asociación Olímpica Especial, Asociación de Rehabilitación Integral del Niño Disminuido Mental "ALBORADA", Asociación Paranaense de Síndrome de Down(ASPASID), Hogar para Impedidos "San Camilo de Lellis, Jardín Florido, Mundo Joven, Asociación de Sordos, Asociación Asperger Argentina (AsAAr), TEA Red Interior, TGD Padres TEA Paraná, -Centro de Amigos del Ciego de Entre Ríos(C.A.C.E.R) Escuela de Basquet "Amigos" del Club Atlético Talleres y el Observatorio de los Derechos de las personas con Discapacidad de Paraná

(Prensa Vicegobernación)


Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Entre Ríos
Gregorio Fernández de La Puente y Santa Fe Paraná - Entre Rios
prensahcs@senadoerhcs.gobhcs.ar