| Reunión

Numerosos temas ocupan la agenda de la comisión de presupuesto y hacienda

Presidido por el senador del departamento Paraná, Raymundo Kisser y la participación de los demás miembros, Senadores Angel Giano, Miriam Espinoza, Aldo Ballestena, Lucas Larrarte, Mario Torres, Daniel Olano, Nicolás Mattiauda, Roque Ferrari, Francisco Morchio y Hector Exequiel Blanco, se realizó este miércoles una nueva reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Alta Provincial.

En la fecha los Senadores se avocaron a realizar un análisis de algunos de los principales temas que se encuentran a estudio en el seno de la misma, abordando entre ellos el expediente por el cual se crearía “en el ámbito del Poder Legislativo Provincial la Comisión Bicameral para el seguimiento y fiscalización de la asignación de los recursos obtenidos mediante las operaciones de crédito para financiar los proyectos de obras públicas contratadas por el Estado Provincial con China State Construction Engineering Corporation Ltd. autorizados por Leyes Nº 10,352 y 10408 y las que en lo sucesivo las modifiquen hasta la total culminación de las obras proyectadas”.

El debate se tensó en relación a la distribución de los fondos que quedarían por el excedente de la obra que no va a realizarse en el Departamento La Paz, donde los ambientalistas se opusieron a la construcción del acueducto de conexión con el norte entrerriano, fundamentando –dicho muy brevemente- que a la zona le sobra el agua. El Senador por dicho Departamento, Aldo Ballestena insistió en que se respete lo que fue la ley original, y se le den esos fondos a su Departamento, para la concreción principalmente de rutas y caminos. No obstante los demás senadores al hablar de la necesaria reparación histórica del norte entrerriano, fueron bastante generosos, ya que consideraron que distribuir el monto del excedente entre los 17 Dptos no tendría el mismo impacto que realizar una obra de gran envergadura como la denominada de “cierre norte”, para que crezca la producción. Igualmente la discusión no se cerró en el ámbito de la Comisión, ya que además, habiendo Senadores que no pertenecen a la misma, pero tendrían necesidad de contar con esos recursos, se decidió la realización de sendas reuniones de Bloques antes de tomar una decisión definitiva.

OTRO TEMA

El presidente de la Comisión, senador Kisser, afirmó que “el gran problema en la Provincia son los caminos”, y agregó que “hay una Directora de Vialidad muy preocupada y ocupada en resolverlo, pero hay una estructura en Vialidad que no está preparada para dar respuesta”. Por ello propuso que para darle una solución él considera que se debería darle más participación a las Juntas de Gobierno, dándole maquinarias, lo cual sumado las leyes de consorcios y de comunas, permitiría acercar soluciones. Este tema seguirá siendo debatido, al igual que los demás proyectos que estuvieron en la mesa de la discusión en el ámbito de esta Comisión.
(Prensa Bloque FPV) 

Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Entre Ríos
Gregorio Fernández de La Puente y Santa Fe Paraná - Entre Rios
prensahcs@senadoerhcs.gobhcs.ar