| Actividad en la Cámara Alta

Culminaron las Audiencias Públicas con los 30 postulantes judiciales

Este mediodía culminó la realización de 30 Audiencias Públicas que se celebraron en la Cámara Alta esta semana, con el objetivo de dar cumplimiento de evaluación a los postulantes a cargos que requieren Acuerdo Constitucional del Senado provincial entrerriano.

Con la presencia de los miembros que conforman la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, y que preside el Senador Lucas Larrarte, se realizaron las últimas 4 entrevistas con los abogados Dri, Temporetti, Ludueño y Tepsich propuestos por el Poder Ejecutivo para cubrir cargos de Agente Fiscal y en Juzgados Civil y Comercial.

En estas últimas audiencias públicas, los postulantes fueron consultados en relación a similares temas y en ese sentido cabe aclarar que cuando se habla de la Acordada 18, se refiere al Acuerdo General Nº18 que fue suscripto por los miembros del Superior Tribunal de Justicia (STJ) en junio/2018, referido entre otros puntos a la implementación de la oralidad en los procesos civiles y comerciales; y que también impulsó un reglamento para gestión de la prueba, y los procesos de audiencias en ese mismo fuero.

2da Audiencia

Aclarado esto, y en relación a las entrevistas realizadas en la fecha, en segundo lugar se presentó ante la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del Senado, dr. Germán Darío César Dri, propuesto para el cargo de Agente Fiscal de La Paz. El abogado de 40 años, luego de trabajar en el Poder Judicial de la provincia de Córdoba, ingresó al Poder Judicial de Entre Ríos en el año 2010; ocupando cargos de Secretario General de Coordinación, como suplente, y Fiscal Auxiliar suplente de Unidad Fiscal de Concordia. Tras responder sobre su patrimonio actual, manifestó que conoce el lugar de trabajo que ocuparía en La Paz, indicando que se tramitan unas 220 causas por mes, y que genera preocupación el incremento en casos de abusos sexuales y violencia de género. Consultado por el senador Larrarte sobre los recursos para llevar adelante las tareas, Dri señaló su conformidad, si bien puso el acento en la falta de un equipo técnico que evite traslados por ejemplo en cuanto a Cámara Gesell. En este sentido, se explayó sobre el juicio abreviado en casos contra la integridad sexual. “Esta herramienta debe ser analizada desde distintos puntos de vista” y agregó que “vemos buenos resultados”. Resaltó que “tomamos como vinculante la participación de la víctima; el juicio abreviado es un juicio acotado, el acuerdo debe contener todos los requisitos de la acusación, la pena no puede ser arbitraria, acordada por las partes; sirve la herramienta, puede ser útil, y se ha mostrado efectiva”.

El senador Giano preguntó al candidato sobre la ley de narcomenudeo, y al respecto Dri explicó que “en Concordia se ha iniciado con fuerza la aplicación; ya veníamos advirtiendo sobre la relación del consumo con otros delitos”. Añadió que “la aplicación es positiva porque es una herramienta más al combate del narcotráfico; hay hechos más atomizados y algunos quedaban en la nada, por lo que esto viene a zanjar un vacío y es positivo”. En este punto detalló que en Concordia se han realizado cinco procedimientos efectivos, con detenidos, y “marca un trabajo serio”. “Si bien es reciente, me parece muy bueno el ataque a este flagelo”, y a la vez “se han reducido otros tipos de delitos”. Agregó también que “la denuncia anónima es una herramienta válida”. Para finalizar, el senador Kisser lo consultó sobre los casos resonantes que han conmocionado en los últimos tiempos la opinión pública de La Paz, que han generado desconfianza hacia la justicia en la zona, a lo que el postulado apuntó a “agilizar investigación, y articular acciones con la Policía”.

3er. Audiencia

A su turno el dr. Ricardo Antonio Temporetti, propuesto por el Poder Ejecutivo de la Provincia para ser nombrado, Agente Fiscal de Feliciano, en el marco del Expte. Nº 12568, se explayó en relación al ámbito de trabajo judicial donde se desempeñaría y tipificó los delitos que se caracterizan en dicha zona, entre otros temas. El propuesto es Abogado, egresado de la Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales (UNL) y Mediador, cuyo ingreso al Poder Judicial tuvo lugar en el año 2011, desempeñándose como empleado titular de Fiscalía de 1ª Instancia de Paraná, luego como Delegado Judicial -suplente- de la Fiscalía de Paraná y por último como Fiscal Auxiliar interino de la Fiscalía de 1ª Instancia de Villaguay. El dr. Temporetti indicó que al haber trabajado en Paraná y Villaguay, “podría hacer un análisis comparativo con Feliciano” en relación a toda la problemática y situación judicial con la que va a tratar. En cuanto a las estadísticas y tipos de delitos, dijo que allí “tenemos abigeato, pero no de manera organizada; es decir que se trata de 1 ó 2 animales vacunos, y no de 30 ó 40 como suele ocurrir en otras zonas”. En ese sentido indicó que “se necesitan tareas de prevención; entendemos que es un flagelo para la zona donde he trabajado como Fiscal, y generalmente se trata de delitos que encontramos en flagrancia, por lo que prefiero arribar directamente a la Sentencia y no como Juicio a Prueba”. Mencionó también que existen en la zona de Feliciano delitos de abuso sexual, hay un doble homicidio y causas que requieren celeridad. Por último en relación a la Unidad Fiscal y los casos de tenencia de sustancias para uso personal, mencionó el fallo Arriola, pero aclaró que “la Ley apunta al vendedor de sustancias. La zona donde me toca trabajar es importantísima porque es lugar de tránsito; pero la Ley apunta a combatir la venta de droga, aún a baja escala”.

4ta. Audiencia

El dr. Mariano Andrés Ludueño, propuesto por el Poder Ejecutivo de la Provincia para ser nombrado, Juez del Juzgado Civil y Comercial de Diamante, Expte. Nº 12574; es Abogado (Facultad de Derecho, UCA) y Especialista para la Magistratura (UNR). Ingresó al Poder Judicial en E.R. en 2010 como empleado y luego se desempeñó como Defensor de Pobres y Menores, Juez de feria, de Paz y, Secretario suplente del Juzgado Civil y Comercial de San Salvador; y docente de Nivel Medio y Terciario. Al ser consultado del Juzgado donde se desempeñaría, indicó que ya tomó contacto, “y creo que los recursos son suficientes, aunque hay cuestiones que ediliciamente deberían mejorarse”, ya que “en función de la Acordada 18 no se tiene un lugar adaptado para realizar audiencias videofilmadas”, al tiempo que aclaró que “hoy tiene un empleado menos porque se encuentra de licencia”. En relación a la Acordada general 18 y las Sentencias, el dr. Ludueño señaló que “es posible hacerlo en ese plazo de 10 días, y sería necesario de acuerdo a mi punto de vista, dejar el Despacho a cero en octubre, ya que a partir de allí es cuando van a correr esos 10 días, y no se podrá tener sentencias atrasadas a partir de allí”. Por último en cuanto a la despapelización lo consideró “una herramienta importantísima para mayor celeridad de la Justicia. De esta manera a partir que el Juez emite dictamen, y merced al uso del mail, se simplificaría la tarea del Juzgado”.

5ta. Audiencia

Por su parte, llegado el turno de la audiencia pública con el dr. Octavio Valentín Vergara, propuesto por el Poder Ejecutivo de la Provincia para ser nombrado, Juez del Juzgado Civil y Comercial de Rosario del Tala, Expte. Nº 12578, se indicó que es abogado egresado de la Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales (UNL, 1991), especialista en Derecho Notarial y en Derecho Laboral (UNL). 

Ha ejercido la profesión liberal y se ha desempeñado como Asesor Letrado y como Coordinador del Área de Juventud de la Municipalidad de Diamante. Dijo conocer el lugar donde iría a desempeñarse, en referencia a las causas, recursos humanos y económicos, y la situación del Despacho que “se encuentra al día, quedando 4 sentencias pendientes de dictamen”. Consultado por el Presidente de la Comisión, Senador Lucas Larrarte, en relación a la aplicación del Acuerdo General 18 para la celebración de causas y que se dicten sentencias en 10 días, el entrevistado señaló que le “parece medio difícil” la aplicación de esos plazos; más allá que “el personal que se desempeña allí lo hace con gran vocación, incluso van a la tarde, así que seguramente de 10 a 15 días podría ser un plazo cumplible”. De la despapelización y las sentencias electrónicas lo remarcó como “una medida acertada; lo veo bien. En el fuero federal se está aplicando con buen resultado. A veces somos reacios a los cambios, pero hay que adaptarse a los cambios y aprovechar las ventajas tecnológicas para agilizar la Justicia”. Por último requerida su opinión en cuanto a qué carácter tiene que tener el Juez dentro del Proceso, el dr. Vergara remarcó que el Juez debe ser el Director del Proceso, y debe tomar contacto directo con las partes”.

Ultima audiencia

En último término ingresó al recinto del Senado la dra. María Gabriela Tepsich, candidata a cubrir cargo de Jueza Civil y Comercial de Nogoyá. La abogada nacida en 1961 en Paraná, se recibió en la Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales (UNL, 1986); es especialista en Derecho de Familia (UNL); y especialista para la Magistratura (UCA), ingresando al Poder Judicial de Entre Ríos en el año 2008. “Ejercí la profesión 21 años, y he estado en contacto con el Juzgado de Nogoyá” señaló la postulada, para manifestar que al mismo ingresan entre 400 y 500 expedientes anuales. 

Consultada por el presidente de la Comisión, en cuanto al nuevo reglamento que establece una sentencia en 10 días, Tepsich se explayó en las prácticas actuales para llevar a cabo los procesos, y marcó que “lo de los 10 días son una sugerencia y hay que tomarlo, pero depende de la complejidad del caso; hay que fundamentar razonablemente la sentencia; la gente debe tener derecho a tener una sentencia fundada”.

Para culminar su audiencia pública, el senador Larrarte le preguntó sobre el rol del juez en lo civil y comercial, tras lo cual la candidata hizo hincapié en los objetivos de conformar “un juzgado de puertas abiertas, con respeto hacia las partes”. Asimismo apuntó a “proponer distintas formas conciliatorias; mi forma de llevar el juzgado es de buena gestión, de activismo judicial, buen diálogo, reuniones periódicas con empleados, consensuar, para llevar adelante la tarea”.

Cabe señalar que con la culminación de estas 30 entrevistas llevadas a cabo los días martes, miércoles y el presente, sólo resta por parte de los Senadores definir y evaluar cada una de ellas, tras lo cual deberán emitir un Dictamen que será tratado por el pleno del Senado en Sesión Pública y a la cual son invitados a asistir los postulantes, además del público en general.

(Prensa Legislativa HCS)



Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Entre Ríos
Gregorio Fernández de La Puente y Santa Fe Paraná - Entre Rios
prensahcs@senadoerhcs.gobhcs.ar